Nacional martes 27 de nov 2007, 12:57pm - nota 18 de 42

Advierten amenaza de cambio climático en México

Por: El Universal /México, D.F.
Se ejemplifica que durante el periodo de 1998 a 2000 la probabilidad de que los niños menores de cinco años enfermaran, aumentó 16% en los casos de sequía y 41% en los casos de inundaciones en México. (Archivo)


PRONÓSTICO| PODRÍA HABER UNA REDUCCIÓN EN EL INGRESO, LA EDUCACIÓN Y SALUD

México podría disminuir su Índice de Desarrollo Humano (IDH) (calidad de vida, en ingreso, salud y educación) de no enfrentar con decisión la amenaza del cambio climático, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2007-2008 titulado Combatir el Cambio Climático: La Solidaridad Humana en un Mundo Dividido, se identifica a México como un país que tiene un alto desarrollo humano, y lo ubica en la posición 52 de este estudio de 177 países analizados.

El informe advierte que la ausencia de medidas decididas para enfrentar el cambio climático en los próximos 10 años puede provocar en México la afectación en el ingreso, la educación y la salud de las personas.

No obstante, se alerta de la vulnerabilidad del país frente a los efectos del cambio climático relacionados con la reducción del ingreso, la educación y la salud.

El reporte indica que de continuar las tendencias actuales en el cambio climático, sus efectos pueden conducir a la pérdida del 60% de la producción de maíz de temporal en México, afectando a dos millones de agricultores que dependen de dicha producción.

Se ejemplifica que durante el periodo de 1998 a 2000 la probabilidad de que los niños menores de cinco años enfermaran, aumentó 16% en los casos de sequía y 41% en los casos de inundaciones en México.

El reporte ubica a la nación mexicana por arriba del IDH promedio de América Latina y el Caribe. En la clasificación mundial del IDH México se ubica entre Cuba que ocupa el lugar 51 y Bulgaria que ocupa el lugar 53.

Luis Felipe López Calva, economista en jefe de la oficina regional para América Latina y el Caribe del PNUD, aseguró que los países más pobres presentan una mayor vulnerabilidad ante este fenómeno, en el que México, dijo, tiene un reto importante en el desarrollo de infraestructura y en su participación internacional con los países desarrollados, responsables de las mayores emisiones de los Gases Efecto Invernadero (GEI), los que provocan el calentamiento global.

Explicó que en México la pobreza y el riesgo alimentario producto de las consecuencias del cambio climático obligaría a los padres de familia a sacar a sus hijos de la escuela para llevarlos al mercado laboral.

Las inundaciones y sequías con mayor frecuencia se presentarían en México además de las enfermedades por los cambios climáticos y afectaría la agricultura en el país.

El informe mundial sobre desarrollo humano 2007-2008, incluye el Índice de Desarrollo Humano, que es una herramienta que permite medir los avances de una sociedad en esta materia, y se construye tomando en cuenta tres dimensiones fundamentales: longevidad (esperanza de vida al nacer), acceso a la educación (tasa de alfabetización y de matriculación) y el acceso a recursos (mediante el Producto Interno Bruto [PIB]).

→ cambio climático
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 896 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT