Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Militares peruanos lucharán contra Sendero Luminoso

Notimex

Fuerzas combinadas del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea de Perú combatirán al grupo armado Sendero Luminoso en el Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE), en la región amazónica, anunció hoy el ministro de Defensa, Alan Wagner.

En declaraciones al diario El Comercio, Wagner aseveró que se instalarán 23 bases contra subversivas y habrá dos destacamentos de inteligencia especializada para enfrentar a los remanentes del grupo Sendero Luminoso, cuyos principales líderes se encuentran presos.

'Sendero quedará cercado. O depone las armas o entra en combate', advirtió al grupo de ideología maoísta el enlace entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas.

Señaló que por primera vez, el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea instalarán una base común, que estará en el río Ene, desde donde combatirán a Sendero Luminoso, una organización que se levantó en armas en la década de 1980.

Wagner apuntó que la cúpula senderista instalada en el Valle del Río Apurímac-Ene enfrenta una disyuntiva: o se rinde o decide enfrentarse a las fuerzas del orden porque serán cercados.

Negó discrepancias con el ministro del Interior, Luis Alva Castro, quien indicó que no hay rebrote subversivo y atribuyó los ataques a una comisaría al narcotráfico.

'No hay contradicción, Alva Castro dijo que el atentado a la comisaría de Ocopampa fue un ajuste de cuentas del narcotráfico, por la requisa de químicos y que el de Tayacaja tenía los visos del senderismo. Sendero actúa como sicario también', anotó Wagner.

Aclaró que no se puede hablar de 'narcoterrorismo' porque puede llevar a una distorsión.

'El grupo de Sendero en el VRAE, de cerca de 200 personas, actúa militarmente, con estructura militar, tiene un puesto de comando: Vizcatán, que es inaccesible. Hace labor ideológica, recorre la zona, reúne a la gente, reparte banderas y comete atentados', indicó.

Otro aspecto es que Sendero actúa como una firma de narcotraficantes ya que tiene sus propios cultivos de coca, producto básico para elaborar clorhidrato de cocaína.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 313706

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx