Gómez Palacio

Dan pláticas de salud a trabajadoras sexuales de GP

El departamento de Prevención Social organiza conferencias con temas de interés para las personas que ejercen la prostitución; el viernes se impartirá una plática sobre la detección oportuna de cáncer de mama.

El departamento de Prevención Social organiza conferencias con temas de interés para las personas que ejercen la prostitución; el viernes se impartirá una plática sobre la detección oportuna de cáncer de mama.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con el propósito de brindar una atención integral a las sexoservidoras de este municipio, el departamento de Prevención Social lleva a cabo una serie de pláticas de información y prevención de diversas enfermedades.

La titular de la dependencia, Rosa Lilia López Moreno, informó que para este viernes 23 se tiene preparado el tema de la detección oportuna de cáncer de mama, el cual estará a cargo de personal médico y de enfermería del departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

A este respecto, la funcionaria indicó que se trabaja de manera coordinada con la institución de la Secretaría de Salud, con el apoyo del personal especializado en aquellos temas que son de interés para este grupo de personas.

El objetivo de esta plática, es que las mujeres que ejercen el oficio de la prostitución, estén informadas sobre los riesgos de padecer cáncer de mama, el cual constituye una de las principales causas de enfermedad y muerte en nuestro país.

También se les informará detalladamente sobre el principal método de detección oportuna, que es la autoexploración mensual y la manera de realizárselo adecuadamente, así como los factores de riesgo que desencadenan este padecimiento y el tratamiento que debe seguirse en estos casos.

Anteriormente, la dependencia organizó una conferencia con el tema del virus del papiloma humano, en el que se habló de sus principales manifestaciones así como de la necesidad del uso de condón como método preventivo.

Esto también se realizó con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Rosa Lilia López indicó que se tiene el propósito de seguir impartiendo estas pláticas exclusivamente a las sexoservidoras del municipio, incluyendo otros aspectos de importancia como la autoestima, el autocuidado de la salud, las características de la violencia en sus diferentes formas y la prevención de infecciones de transmisión sexual y sus características, pues existe un gran desconocimiento sobre las mismas pese a que son uno de los principales riesgos de quienes ejercen esta actividad.

En este sentido, es importante que reconozcan la sintomatología y manifestaciones de estos padecimientos, de manera que los prevengan.

También se tienen contempladas algunas campañas para la detección oportuna de diabetes, hipertensión arterial y condiciones de sobrepeso y obesidad.

La idea es que el departamento de Prevención Social, no únicamente se concrete a practicarles el exudado mediante el cual se descarta la presencia de infecciones de transmisión sexual, sino que les proporcione una atención integral, pues ellas merecen tener capacitación y recibir toda la información para el cuidado de su salud.

Atención integral

El departamento de Prevención Social pretende dar una atención integral a las sexoservidoras del municipio, mediante la información y orientación sobre las principales enfermedades que aquejan a las mujeres y particularmente, a quienes practican esta actividad.

El padrón está conformado por unas 250 mujeres en el municipio.

El objetivo es no únicamente concretarse a los exámenes de control sanitario, sino promover el autocuidado y la prevención de enfermedades.

FUENTE: Departamento de Prevención Social del municipio

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El departamento de Prevención Social organiza conferencias con temas de interés para las personas que ejercen la prostitución; el viernes se impartirá una plática sobre la detección oportuna de cáncer de mama.

Clasificados

ID: 312468

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx