Gómez Palacio

Aprueban pedir dinero para rescatar tratadora

DIANA GONZÁLEZ

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por unanimidad el Congreso del Estado autorizó al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio para que con intervención del Ayuntamiento gestione y contrate con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) un crédito por la cantidad de 91 millones 200 mil pesos, recursos que se aplicarán al rescate financiero de la Planta de Tratamiento Norte. Básicamente el rescate consiste en el reemplazo de una deuda con otra pero con un interés mucho más bajo.

En los considerandos se precisa que el crédito que se contrate será destinado a financiar inversiones públicas productivas consistentes en la adquisición de la planta tratadora con la intención de prestar el servicio público encomendado al organismo y en caso de resultar insuficiente para cubrir el costo total el Sideapa aportará los recursos faltantes con fondos propios ya sea con la recaudación proveniente de cuotas, impuestos o derechos o de las partidas presupuestales que anualmente se destinan en el presupuesto de egresos.

A finales de octubre fue cuando la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Adán Soria Ramírez, se reunió con el alcalde Ricardo Rebollo y demás autoridades municipales para analizar la solicitud de crédito y es que el Municipio actualmente paga una altísima tasa de interés.

La construcción de la Planta de Tratamiento Norte tuvo la finalidad de recolectar y tratar toda el agua de Gómez Palacio excepto la parte oriente y el parque industrial. La empresa que presta el servicio es Ptars, filial del Grupo DOMOS de Monterrey, Nuevo León, al igual que la empresa Proterra que actualmente tiene la concesión del servicio de recolección de basura del municipio.

En el contrato inicial se pactó una tasa de interés del 20.24 por ciento, tras dos años de negociaciones con la pasada Administración Municipal se bajó la tasa al 15 por ciento. En la actualidad se paga un millón 200 mil pesos de los cuales cerca de 200 mil saldan la deuda y lo demás (alrededor del millón de pesos) cubre únicamente intereses, por lo cual aunque el Municipio ha pagado alrededor de 70 millones de pesos en cuatro años la deuda no ha disminuido, pues se debe una cantidad similar.

Cifras

Durante la administración de Leticia Herrera Ale se realizó la construcción de la planta tratadora de aguas residuales con las siguientes características:

La planta costó 116 millones 780 mil 278. 73 pesos.

Los recursos fueron un crédito con la empresa de 45 millones 841 mil 966 pesos, un crédito con Banobras de 25 millones 941 mil 420 pesos y una aportación de CNA a Fondo perdido por nueve millones 325 mil y otra de Finfra de 35 millones 672 mil 799 pesos.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 312466

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx