Durango

Invasiones sin resolver, causantes de desorden

Existe una fuerte necesidad de vivienda entre los duranguenses, de la cual se aprovechan y lucran pseudolíres, aseguran.

Existe una fuerte necesidad de vivienda entre los duranguenses, de la cual se aprovechan y lucran pseudolíres, aseguran.

El Siglo de Durango

Las invasiones, asentamientos irregulares, interés político y falta de respeto del Plan Rector de Desarrollo Urbano a cabalidad son los principales factores incidentes en el desordenado crecimiento de la ciudad.

Así lo expuso la diputada y presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado, Claudia Hernández Espino, quien añadió que entre los tres niveles de gobierno debe haber más coordinación para afrontar los conflictos en diversos asentamientos irregulares sin resolver.

CASOS PENDIENTES

Mencionó las inmediaciones del Arroyo Seco, Lomas de San Ignacio que se generaron en la pasada administración municipal de Durango 2004-2007 sin resolverse en la actualidad, junto con La Ponderosa.

Además de las invasiones no se ha respetado el uso de suelo, pues se han detectado casos donde un predio destinado para un fraccionamiento ahora se utiliza en taller mecánico, Lomas de San Ignacio que está planeado para un corredor industrial y de servicios, pero que ahora hay jacales.

Inclusive, la autoridad municipal ha permitido la construcción de fraccionamientos que no corresponden al Plan Rector.

“En muchos de los casos hay intereses políticos con líderes que se asientan en un lugar irregular con impunidad”. “Sabemos que hay una necesidad de vivienda, pero no se pueden hacer con un mal desarrollo como hace tiempo, expresó.

PSEUDOLÍDERES

Y es que indicó que es de todos conocidos la presencia de pseudolíderes que se aprovechan y lucran de esta necesidad, sin pensar en los riesgos de salud y seguridad que implica quedarse en un asentamiento irregular.

“Además de la seguridad jurídica que no se tiene en estos terrenos, lo que se hace un problema mayor para el Ayuntamiento con la exigencia de la prestación de servicios, que no le queda otra que proporcionarlos”.

Se tiene que hacer valer la legalidad en coordinación con los tres niveles de gobierno, “sin culpar a nadie”, como sucedió en la colonia Manuelito Carrillo de la que fueron reubicados sus habitantes, apreció.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Juan Cruz Martínez, manifestó que el Gobierno Municipal debe apostarle a la adquisición de reservas territoriales para evitar el crecimiento desordenado con invasiones.

Necesario Instituto Municipal de Planeación

Resulta necesaria la creación del Instituto Municipal de Planeación en Durango que intervenga junto con Siglo XXI en el crecimiento ordenado de la ciudad; sin embargo, no se ha concretado por la falta de voluntad y recursos.

Y es que la diputada local Claudia Hernández Espino, señaló que hace cercar de dos años se creó el Instituto de Desarrollo Urbano del Estado (IDUE), el cual crearía los Implan en los municipios.

En la pasada administración se crearon las bases escritas para institución, pero faltó la infraestructura para concretarlo, es decir recursos para completarlo, aunque ya debe hacerse una realidad a fin de que intervenga en el crecimiento ordenado de la ciudad, concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Existe una fuerte necesidad de vivienda entre los duranguenses, de la cual se aprovechan y lucran pseudolíres, aseguran.

Clasificados

ID: 312184

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx