Durango domingo 18 de nov 2007, 7:18pm - nota 7 de 36

Con la muerte a un lado

/i/2007/11/36452.jpeg
La necesidad de trabajar obliga a los mineros a arriesgar sus vidas.

PELIGRO | EN DOS AÑOS FALLECIERON 31 MINEROS EN YACIMIENTOS DE SOMBRERETE

Obreros desde el 31 de julio mantienen la huelga en la mina San Martín

Más vistas en Durango
1 2 3 4 5

EL SIGLO DE DURANGO

Sombrerete, Zac.- Obligados por la pobreza y la responsabilidad de sacar adelante a sus familias se atreven a trabajos peligrosos. La vida de 31 mineros es testimonio.

En menos de dos años han muerto en la Industrial Minera México de Sombrerete alrededor de 31 mineros, por falta de condiciones de seguridad e higiene, señaló el presidente del Comité de Huelga de la Sección 201, Martín Velásquez.

El dirigente minero señaló que hasta del momento los obreros no se han quejado de carencia de recursos económicos a pesar de que ya van para cuatro meses de la huelga que estalló el pasado 31 de julio del presente.

A los mineros de San Martín, Sombrerete, se les apoya semanalmente con 500 pesos y tienen con que comer, en tanto esperan el resolutivo o las negociaciones a nivel nacional, aunque la empresa se ha estado escondiendo.

ACUSAN CHANTAJE

Grupo México no ha dado la cara, pero se ha dedicado a chantajear y tratar de extorsionar a los compañeros mineros, por medio de “lamebotas” como los llamados “Siete Magníficos”, quienes ni siquiera obreros son, pero que están pagados por la empresa para provocar.

En días pasados Industrial Minera México estuvo presionando a los trabajadores para que se presentaran a buscar su liquidación o reiniciar labores, ya que la huelga era ilegal.

Las muertes que se han dado, señaló, han sido debido a la negligencia de la empresa por mejorar las condiciones de seguridad, existen niveles dentro de la mina que se encuentran sin seguridad y sujetas a desplomes en cualquier momento y la mayor parte de las muertes han sido por este motivo.

En el área de radiactivos, podemos apreciar como los tanques de cianuro se derraman y el mismo se encuentra a flor de piel, en tanto los obreros no poseen el equipo adecuado para el manejo de estas sustancias peligrosas.

Todos sabemos, señaló Martín Velásquez que la huelga está amparada por el Tribunal Colegiado y es completamente legal y lo único que busca el Grupo México es tratar de confundir y de presionar a los obreros.

VIOLACIÓN AL CONTRATO

A pesar de ello, nadie acudió al llamado que hicieron, ya que los obreros están concientes de que los que están fuera de la ley son ellos y siguen violando el contrato colectivo de trabajo, pues no hay las condiciones de seguridad e higiene adecuadas.

“A nivel nacional no ha habido acercamiento con la empresa y como Comité de Huelga, fuimos citados el pasado 5 del presente a la Ciudad de México, pero los representantes del Grupo México nunca se presentaron.

Eso significa que no les interesa negociar nada, ni les interesa mejorar las condiciones laborales de los obreros, solo les interesa sacrificar a la masa obrera en aras de obtener ganancias”, concluye Velásquez.

Numeralia

Negociaciones

Los mineros sindicalizados se quejan de las agresiones de los “Siete Magníficos” que sirven a la empresa.

4

meses

cumplen de huelga los mineros de San Martín

500

pesos

reciben los mineros cada semana y la comida

FUENTE: Sindicato.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 54 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT