Durango miércoles 14 de nov 2007, 9:11pm - nota 16 de 39

Falta cultura para proteger los monumentos históricos

Por:
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destaca la participación de la sociedad, aunque admite que aún falta mayor educación en la conservación de los monumentos históricos.


El Siglo de Durango

A 20 años de la llegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la participación ciudadana para el cuidado de los monumentos históricos y respeto al Centro Histórico ha evolucionado, pero aún falta mayor educación, aceptó el titular de dependencia, Alberto Ramírez Ramírez.

Actualmente el INAH tiene tres inmuebles identificados como irregulares en el sentido de que no cumplen con la normativa de la utilización de gamas de colores permitidos para el Centro Histórico, por lo que ya se toman cartas en el asunto, advirtió Ramírez Ramírez.

El entrevistado manifestó que los colores azules y verdes no están permitidos en fachadas de los inmuebles del Centro Histórico en ninguna de sus tonalidades.

Cuando se le cuestionó sobre los inmuebles que atentan contra los reglamentos municipal y federal, indicó la ubicación general de éstos en la calle Negrete, otro en Pino Suárez y el último en la calle 5 de Febrero.

El directivo destacó que independientemente de que el inmueble esté arrendado, se solicita la intervención del dueño, ya que éste es el responsable legal.

Asimismo, explicó que tanto la pintura de los inmueble ubicados en el Centro Histórico como cualquier arreglo en su interior es competencia del INAH regularlo, ya que se trata de cuidar y mantener en buen estado el patrimonio cultura del estado.

Alberto Ramírez insistió en que la preservación de los monumentos históricos es competencia no sólo del Centro a su cargo, sino del Municipio, del Estado y de la ciudadanía, tras presumir que Durango es una entidad federativa del norte del país rica en inmuebles históricos y “la octava más grande a nivel nacional en cantidad de monumentos históricos”.

De igual manera, manifestó que en Durango aún falta mayor evolución en los medios de comunicación, en la sociedad y en las autoridades, tras insistir en que uno de los principales problemas a los que se enfrenta la conservación de los monumentos históricos es la práctica del graffiti.

Aprobación

Como un “proyecto afortunado” califica el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alberto Ramírez Ramírez, al concepto integral que se pretende construir en el ex Internado Juana Villalobos: el Centro de Convenciones.

“No sólo es un lugar masivo, se puede lograr conjugar un centro cultural y al Centro de Convenciones en un mismo espacio”, expresó el arquitecto de profesión.

En relación con la posibilidad de que el Centro INAH sea removido, manifestó que las responsabilidades que tiene esa institución son muy especializadas, tras ejemplificar que la sala de exposiciones temporales es la responsable de traer obras de alta calidad de nivel mundial y en el estado es la única que maneja ese tipo de estándares de calidad para los visitantes, tras expresar que en lo inmediato, la reubicación de las oficinas de la dependencia federal queda descartada.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 264 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT