Ciencia martes 13 de nov 2007, 5:09pm - nota 1 de 2

Píldora anticonceptiva aumenta riesgo de cáncer

EFE/Londres, Inglaterra.
/i/2007/11/35619.jpeg
Los expertos investigaron a 52 mil mujeres que habían participado en 24 estudios en todo el mundo. (Archivo)

La píldora anticonceptiva aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero, pero disminuye una vez que las mujeres dejan de tomarla, según un estudio publicado en la revista médica británica the Lancet.

Más vistas en Ciencia
1 2 3 4 5

De acuerdo con el análisis, hecho por expertos internacionales liderados por la Universidad de Oxford, el riesgo es mayor si las mujeres tomaron la píldora durante un largo periodo de tiempo.

Pero si las mujeres dejan de tomar el anticonceptivo oral durante diez años, el riesgo es como si nunca lo hubieran tomado.

Estudios anteriores llegaron a vincular la píldora con un mayor riesgo de cáncer de pecho, pero indicaban que era menor el riesgo en los casos de cáncer de ovario y de cuello de útero.

Los expertos investigaron a 52 mil mujeres que habían participado en 24 estudios en todo el mundo.

Esta no es la primera vez que los expertos encuentran una relación entre la píldora y el cáncer de cuello de útero, pero hasta ahora no estaba claro el vínculo con el periodo de tiempo.

Según el análisis, en el caso del Reino Unido, el riesgo de desarrollar el mal en las mujeres que nunca tomaron el anticonceptivo es de un promedio de 3.8 en mil mujeres, pero aumenta a 4 entre mil para aquellas que tomaron la píldora durante cinco años y de 4.5 entre mil para quienes la tomaron durante diez años.

La líder del análisis, Jane Green, investigadora de la unidad de epidemiología de la organización Cancer Research UK con base en la Universidad de Oxford, dijo, no obstante, que la píldora sigue siendo uno de los anticonceptivos más efectivos.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 972 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT