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Inicia transformación del Servicio Postal

En 1931 fue establecido el 12 de noviembre como el Día del Cartero y del empleado postal. (Archivo)

En 1931 fue establecido el 12 de noviembre como el Día del Cartero y del empleado postal. (Archivo)

El Universal

El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) ha comenzado una transformación, que rompe con un circulo vicioso y que implica buenas noticias para los trabajadores que tienen que ver con mejoras salariales y condiciones laborales, las cuales serán dadas a conocer por el presidente Felipe Calderón en la celebración del Día del Cartero, informaron por separado la directora general de esa empresa Purificación Carpinteiro Calderón y el dirigente sindical, Manuel Acevedo González.

Este último precisó que a la actual plantilla de 11 mil carteros se sumarán al concluir este año mil 500 personas y a principios de 2008, otra cantidad similar. Además de que el ingreso económico se incrementará para los 20 mil empleados en aproximadamente un 80% gracias a un convenio de alto desempeño para que vía compensación se pueda aumentar de un salario promedio de 3 mil 500 pesos mensuales a 6 mil 700 y hasta siete mil.

Además de la compra que se ha hecho de más de 2 mil 600 motocicletas, mil 400 bicicletas, 40 vehículos para la prestación de los servicios de paquetería de Mexpost, entre otros.

Las autoridades federales, el sindicato y los 20 mil empleados de Sepomex trabajan para incrementar los ingresos a fin de alcanzar la rentabilidad, lograr la modernización, ser más eficientes y confiables, y posicionarse en el mercado de mensajería y paquetería, coincidieron Carpinteiro y Acevedo.

Carpinteiro subrayó que indudablemente se debe redignificar la labor del trabador del Servicio Postal, pues durante muchas décadas había estado en el abandono e inmerso en un círculo vicioso en el que no se consideró a Sepomex como estratégico tal y como lo reconoce la Constitución.

Por el contrario, se le dejó a un lado y con ello se le dejaron de dar recursos para modernizarse y al no cumplir con esto, no se hicieron las inversiones necesarias ni para mantener en estado digno las instalaciones.

Tampoco, continuó, se remuneró satisfactoriamente a los empleados, además de darles las herramientas o uniformes para realizar su labor diaria con eficiencia, entrega y motivación, la cual se ha perdido por falta de incentivos y ha derivado en perjuicio de la calidad del correo y con ello la pérdida de clientes y consigo de los ingresos. Es decir, ha existido todo un círculo vicioso.

Ese, sostuvo Acevedo se transformará en un círculo virtuoso, pues ha habido entendimiento con la actual dirección general y el sindicato, cuyos trabajadores están dispuestos a poner de su parte para elevar la calidad del servicio.

En tal sentido, Acevedo coincidió con Carpinteiro y subrayó que ahora ya no se debe ver al pasado, sino pensar y actuar para tener un futuro muy prometedor que se verá con mejoras al personal y a la empresa.

Purificación Carpinteiro resaltó en este contexto que “el correo mexicano tiene un importante papel que jugar en los planes de desarrollo económico del país, por lo que los empleados en todo el territorio nacional están comprometidos con el cambio que se trata de sacar adelante una institución que cumpla con una función social muy importante.

“Es decir, no sólo comunicar a través de cartas o envío de paquetes sino de incorporar nuevas tecnologías para ofrecer a la comunidad todos los servicios, incluso de telecomunicaciones en centros de atención de correos y servicios financieros.

“Se trata de realizar acciones conjugadas que permitan una comunicación de todas las comunidades considerando el tamaño de cada una, en virtud de que no es fácil llegar a las poblaciones más lejanas, lo cual se requiere hacer, pues ésa es nuestra vocación como correo”.

En este contexto, sostuvo que “las personas que piensen que el correo electrónico desplazará al correo tradicional no conocen el volumen y mercado de estos últimos”.

Por ejemplo, continuó, las cartas particulares son importantes para que los ciudadanos tengan la oportunidad de enviar una postal, una carta o una tarjeta de navidad, pero eso representa un volumen mínimo de los ingresos.

Es decir, apenas el dos o tres por ciento de los ingresos de Sepomex dependen de lo que es la correspondencia social, pues en realidad los correos son plataformas que sirven para las empresas, como los bancos que envían estados de cuenta o tarjetas de crédito, o las empresas de telecomunicaciones o de cobranza que mandan los estados de cuenta.

Los anteriores, representan la mayoría de los ingresos, además de la publicidad o marketing directa, pues quien promociona sus productos a través del correo puede solicitar la entrega de lo que decida comprar. Eso es un fenómeno en muchos países del mundo y en México es incipiente.

De ahí, insistió, de atender las necesidades de los trabajadores postales, como lo son, contar con las herramientas necesarias y funcionales.

En este marco, resaltó la necesidad de realizar una adecuación legislativa para ordenar la nomenclatura y hacer obligatorio el uso de buzones, fundamentalmente en la planta baja de edificios multifamiliares, pues los carteros tienen que recorrer piso por piso y departamento por departamento hasta con una carga, en ocasiones, de hasta más de 50 kilos.

Purificación Carpinteiro, subrayó que con todo ello se esperan buenos tiempos para el correo de México, que lo serán también para la familia postal, porque el mayor valor que tiene la institución son sus empleados.

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