Informática

Navegación segura para niños

Madrid, (Notimex).- El programa "Internet Segura" que tiene como objetivo promover el uso seguro de la red para los niños, con filtros especiales para impedir el acceso a páginas de contenido para adultos, se puso hoy en marcha en siete países europeos.

La iniciativa entró en funcionamiento simultáneo en España, Alemania, Reino Unido, Grecia, Italia, Luxemburgo y Holanda y fue promovida por la Comisión Europea (CE) con el apoyo de entidades locales como el Ministerio español de Ciencia y Tecnología.

"Internet Segura" es un programa independiente, de sensibilización que pretende construir una cultura europea de prevención y responsabilidad para permitir a los niños y adolescentes sacar más provecho de la red con una navegación más segura. Según datos de la Fundació Catalana per a la Recerca (FCR), un 56 por ciento de los niños europeos se conecta a Internet en el domicilio, de los que el 41 por ciento, de 8 a 14 años, entra a páginas no deseadas por no saber encontrar las páginas que busca.

Según esta encuesta, realizada en 12 países europeos, el 38 por ciento de los navegantes más pequeños, de 8 y 9 años, tiene serias dificultades para encontrar páginas no escritas en su idioma, factor que contribuye a su confusión y a la entrada en páginas no deseadas.

Así, el 72 por ciento de los encuestados, en su mayoría niñas, está a favor de establecer restricciones de contenidos, que podría instrumentalizarse con la implantación de filtros.

Sobre sus preferencias, el estudio revela que un 15 por ciento usa Internet para bajar música, acceder a páginas sobre cine (12 por ciento), naturaleza (10), deportes (9), tecnología (8) y moda (7).

A la luz de estos datos, el programa presentado pretende crear una red multiplicadora de entidades colaboradoras que promuevan la cooperación intersectorial para trabajar en pro de un bueno uso de Internet.

También busca divulgar la existencia de líneas directas de atención a los más pequeños, herramientas de prevención y otros instrumentos para aumentar la seguridad "online", como filtros automáticos de contenidos.

El programa cuenta con cuatro ejes de actuación: el web "www.internetsegura.net"; una campaña promocional a través de actividades y materiales de sensibilización.

Así como el desarrollo de proyectos financiados por la CE y productos profesionales de divulgación y formación a medida para entidades públicas o privadas.

El director del "Plan de Acción para una Internet Más Segura" de la CE, Richard Swetenham, señaló que "muy pronto" el proyecto iniciado en 1999 y previsto hasta 2002, se extenderá hasta el 2004, con un presupuesto para esta prórroga de unos 15 millones de dólares.

Swetenham destacó que desde que comenzó el programa que dirige se crearon 16 líneas directas de atención en 14 países, 13 proyectos de clasificación y filtrado de contenidos y 12 proyectos de concienciación sobre esta necesidad.

Según datos oficiales de las instituciones comunitarias, en 2005 el 75 por ciento de los menores europeos se conectarán a Internet, de ahí la importancia de estas iniciativas.

Leer más de Informática

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30948

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx