Informática lunes 12 de may 2003, 11:22am - nota 1 de 10

Correo electrónico desplaza al tradicional

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Mérida, Yuc., (Notimex).- El uso del correo electrónico en México empieza a desplazar en forma paulatina al correo convencional, por la rapidez y alcance mundial que otorga esta herramienta de la informática a su creciente número de usuarios.

Mientras el envío de una carta de un lugar a otro del país puede prolongarse hasta más de siete días, un correo electrónico o e-mail llega en fracción de segundos de un lugar a otro del mundo.

Otro factor es que para enviar una carta por el servicio convencional hay que salir de casa a comprar el sobre, timbre postal e ir a depositarla, mientras que para mandar un correo electrónico solo se necesita una computadora con internet.

Eso en definitiva ha hecho más atractivo el uso de una cuenta de correo electrónico, situación que ha empezado a impactar de manera directa en la correspondencia que maneja el Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

El coordinador de Comercialización y Servicio de la gerencia estatal del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Carlos Sánchez Castro, reveló que el servicio postal domiciliario tuvo una baja en los últimos siete años de poco más del 60 por ciento.

"Sobre todo en ciudades donde el uso y arraigo del internet ha sido fuerte; desde que la gente comenzó a utilizar la red, específicamente los correos electrónicos, la demanda hacia nosotros decayó sensiblemente", abundó.

Aunque, aclaró que no sólo es por internet, sino que además es mayor el número de familias que cuenta con el servicio telefónico en casa.

Admitió que las bajas sufridas se notan más en las grandes ciudades y capitales de los estados, lugares en donde la tecnología es fundamental para realizar las actividades cotidianas.

No así en las pequeñas comunidades del interior de los estados, en donde la gente apenas si puede contar con el servicio de energía eléctrica, además de que la presencia del Servicio Postal es indispensable para la comunicación con el exterior.

Además, abundó, no existe una competencia real entre el servicio que el Sepomex presta y la utilización de los correos electrónicos, ya que cada una cumple una función especifica para la sociedad.

Incluso, dijo que el mismo porcentaje que han perdido, es el que se ha ganado en el servicio que la institución brinda a los bancos, ya que éstos contratan el servicio convencional para entregar los estados de cuenta de sus usuarios.

"Aunado al incremento en el servicio que le damos a los bancos, nuestra oferta en el envío de paqueterías nos ha permitido ganar otro 20 por ciento en la preferencia de los usuarios", destacó.

Detalló que en Yucatán al mes se maneja un promedio de dos millones de piezas entre cartas, estados de cuentas y paquetería, entre otros.

Sánchez Castro explicó que uno de los factores por los cuales también se han ganado la preferencia de las personas, es por la constante modernización que la institución brinda a su personal.

Empero, admitió que será muy difícil recuperar la clientela perdida en el caso del servicio domiciliario, pues la rapidez y comodidad que ofrece la tecnología del correo electrónico es sumamente atractiva, principalmente para los jóvenes.

Sobre el tema, el gerente regional de Comunicación de Teléfonos de México (Telmex), Erwin Ocaña Rivero, destacó que hasta diciembre del año pasado la empresa contaba con más de 17 mil 200 usuarios en la conexión del servicio que esa firma ofrece tan sólo en Yucatán.

Además de unas nueve mil 150 conexiones en Campeche y más de 22 mil en Quintana Roo, añadió.

Destacó que para este año se tiene previsto crecer en más de un 35 por ciento en los usuarios que contratan el servicio de la llamada "súper carretera de la información", esto en toda la península de Yucatán.

Explicó que estas conexiones no incluyen las de otras compañías que ofrecen el servicio de internet, lo que hace suponer que el número de usuarios podría ser mayor.

"Cada vez crece el número de personas que tiene una gran demanda del servicio de internet en las principales capitales de los estados del país, además de que en comunidades apartadas también es mayor la penetración de este servicio", dijo.

Ocaña Rivero manifestó que un amplio porcentaje de las conexiones a Internet que hay en la Península son para domicilios particulares, siendo los enlaces para comercios los de menor demanda.

Recordó que en 1997 cuando se lanzó el producto en el sureste del país, sólo contaban con el servicio de internet unas 12 ciudades, situación que cambió en más de un 100 por ciento, ya que ahora hay más de 400 comunidades que tienen la conexión.

En ese sentido, consideró que sí es probable que el crecimiento de los usuarios de internet empiece a desplazar en forma paulatina el servicio de correo convencional.

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