Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Israel advierte sobre entrada de iraníes a México

El Universal

Dorit Shavit directora general adjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para América Latina y el Caribe pidió a las autoridades mexicanas tener los ojos "bien abiertos" para frenar la tendencia de Irán de que sus ciudadanos penetren México, pues Irán es un "enemigo estratégico" para su país y ha perpetrado, dice, ataques terroristas contra embajadas y centros israelíes en naciones extranjeras.

Irán, señala, ha penetrado de una manera forzada a América Latina con su cooperación principalmente con Venezuela y sus aliados como Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

¿México debería aislarse de esos países con los que Irán mantiene relaciones en América Latina?, se le pregunta.

-Cada país tiene el derecho de estrechar sus relaciones con quien desee, pero no cooperar para luchar contra otros, contesta la funcionaria.

Dorit Shavit, estuvo de visita en México por tres días para reunirse con legisladores y funcionarios de la Cancillería mexicana, a quienes planteó la intención de su gobierno de que el presidente Felipe Calderón realice una visita oficial a Israel.

Shavit es cautelosa al referirse a la relación que priva entre México e Israel en foros multilaterales, sobre todo luego del periodo en el que el embajador mexicano Luis Alfonso de Alba, presidió el Consejo de Derechos Humanos de la Organización (CODH) de las Naciones Unidas (ONU) desde junio de 2006 a junio de 2007, y donde bajo la inconformidad de Israel, el tema de Medio Oriente en específico la ocupación de territorios palestinos, quedó en la agenda permanente a tratar en el organismo.

Shavit, quien estuvo en el servicio militar y terminó con grado de sargento, critica la debilidad del CoDH de la ONU, y sin referirse en específico a la actuación de México como presidente, reconoce que fue un error hacer una mención particular del conflicto en Medio Oriente.

No se atreve tampoco a calificar el estado actual de las relaciones multilaterales entre México e Israel, las que reconoce sin embargo, han sido difíciles porque existen diferencias.

“Hasta el momento no existe un impacto de la relación multilateral en la bilateral, queremos escuchar el punto de vista de México, espero que sus autoridades entiendan que estamos desesperados por cómo se trata este problema a nivel internacional”.

En tanto, en lo bilateral, acepta que se deben de realizar mayores visitas oficiales de altos funcionarios de gobierno y legisladores, hecho que propiciará un mayor conocimiento de la realidad en Levante. Considera también que en lo cultural puede intensificarse el intercambio.

Shavit recuerda que la actuación internacional es fundamental para resolver el conflicto en la región y por ello subraya la realización de próxima conferencia de Cercano Oriente, que se llevará a cabo en noviembre en Anápolis, Estados Unidos, la que pretende aclarar definitivamente el estatus de los territorios palestinos e israelíes más polémicos.

La primicia de cualquier país incluido México que participe en foros multilaterales, considera, es no dar concesiones a los extremistas. Por ello, confía en que si México llega a ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2009-2010, cooperará con las sanciones que se ha impuesto a Irán por su enriquecimiento de Uranio, material para la construcción de bombas atómicas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 308818

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx