Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Temen que aumente de tamaño el huracán ‘Noel’

El Universal, Nassau, Bahamas

El huracán “Noel”, la tormenta más mortífera que se abate este año en el Atlántico, presumiblemente no se intensificará en las próximas horas mientras avanza rumbo norte hacia Estados Unidos, pero podría crecer en tamaño, dijeron los meteorólogos ayer.

“Noel” se desencadenó esta semana sobre el Caribe con intensas lluvias que causaron inundaciones y deslizamientos y 118 muertes, dijeron las autoridades.

Después de abatirse sobre las Bahamas y Cuba el jueves, el huracán de categoría 1 siguió rumbo a las costas sudeste de Estados Unidos.

Sus vientos sostenidos eran de 130 kilómetros por hora ayer temprano y su centro estaba situado a 750 kilómetros al sur de Cape Hatteras, Carolina del Norte, precisó el Centro Nacional de Huracanes en Miami. “Noel” avanza en dirección nor-nordeste a 29 kilómetros por hora.

Jack Beven, especialista en huracanes, dijo ayer: “No esperamos que el centro cruce la costa estadounidense. Su curso debería desplazar el centro del sistema sobre Nova Scotia”.

Pero Beven agregó que la tormenta “aumentará significativamente en tamaño” y que sus efectos podrían sentirse en Estados Unidos. Los meteorólogos anticiparon de 5 a 10 centímetros (2 a 4 pulgadas) de lluvia en Carolina del Norte.

El jueves, las aguas lodosas rebalsaron un dique en Cuba y cayeron sobre cientos de viviendas y carreteras y cortaron los servicios de electricidad y teléfonos. Docenas de pequeñas comunidades quedaron aisladas.

Soldados cubanos fueron de casa en casa en las zonas más bajas y evacuaron a unas 24 mil personas, según informes de la radio y la televisión oficiales. Al menos 2 mil viviendas fueron dañadas por las aguas, pero no se informó de muertes.

La tormenta arrojó un récord de 38 centímetros de lluvia en las Bahamas, dijo el primer ministro Hubert Ingraham. Las inundaciones causaron la muerte de por lo menos un hombre en las Bahamas y obligaron a evacuar a casi 400 personas, sobre todo en la isla de Ábaco.

Más de tres días de intensas lluvias causaron unos 30 millones de dólares en daños en los cultivos de arroz, plátanos y cacao en la República Dominicana, dijo el ministro de Economía, Juan Temístocles Montas.

Comienza a llegar ayuda a Dominicana

Las autoridades dominicanas se concentran en llevar ayuda a los damnificados por el huracán “Noel”, que después de tres días dejó 79 muertos, 43 desaparecidos, más de 64 mil afectados y 31 millones de dólares en daños a la infraestructura.

“Nosotros somos pobres, pero hay quienes hoy no tienen nada”. Con esas palabras, Joel Díaz, de 29 años, motivaba a un grupo de sus amigos para llevar ayuda a los damnificados.

El primer avión en llegar con ayuda internacional fue uno procedente de Panamá, que aterrizó el jueves en el Aeropuerto Internacional Las Américas, cargado con 100 mil libras de artículos enviados desde esa nación.

Cientos de personas están acudiendo a los centros de acopio que se instalaron para centralizar las ayudas recibidas para los afectados.

“El Gobierno brindará todo el respaldo, ayuda y asistencia que sea necesaria para superar la situación”, afirmó el presidente Leonel Fernández, quien ha estado visitando los puntos más afectados.

El director del Comité Nacional de Emergencias, general Luis Luna Paulino, informó que se han repartido más de tres millones de raciones de alimentos en todos las comunidades más afectadas por las lluvias, en especial las regiones sur y central del país. Manifestó que a la mayoría de las 62 comunidades que quedaron incomunicadas los organismos de socorro han logrado llegar a través de helicóptero gracias a la mejoría de las condiciones del tiempo.

“La primera etapa, durante las lluvias, fue salvar a las personas que estaban en peligro. Ahora es en rescatar a los que están aislados y llevar las ayudas a los que la están necesitando”, explicó Luna Paulino.

Informó que Estados Unidos envió cuatro helicópteros para incorporarlos a las labores de rescate de las Fuerzas Armadas dominicanas. También se han incorporado helicópteros privados a esta misión.

Leer más de Internacional

Escrito en: huracanes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 308536

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx