Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

SEP coloca altar dedicado a Diego Rivera

Notimex

La Secretaría de Educación Pública (SEP) plasmó la tradición popular mexicana del Día de Muertos en su edificio sede al colocar una ofrenda dedicada al artista plástico Diego Rivera en conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento.

La titular de la dependencia federal, Josefina Vázquez Mota, indicó que el altar a los muertos es una expresión de la cultura mexicana que debe permanecer por siempre porque recuerda nuestra identidad y refleja el sentido de la vida en la que se funden expresiones indígenas.

El colorido de los elementos utilizados en la ofrenda se apoderó del Patio del Trabajo, donde el anaranjado de las flores de cempasúchil contrasta con los tonos vivos del papel de china blanco, rojo y verde, así como con el amarillo del maíz que rodea el altar instalado para esta ocasión.

Con la asistencia de Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor guanajuatense, Vázquez Mota invitó a visitar la ofrenda y también a recorrer los murales que pintó Diego Rivera.

El altar del Día de Muertos se asemeja a una pirámide prehispánica de tres pisos. En la parte superior se aprecia una figura en barro del pintor.

En cada uno se colocó comida típica como el mole, tortillas elaboradas con maíz azul, elotes, frutas, semillas de girasol, tamales, fríjoles, azúcar, sal, calaveras de dulce, pan, quemadores de copal e incienso, así como vasos con agua y veladoras.

Guadalupe Rivera se mostró emocionada por la decisión de dedicar el altar de Día de Muertos en honor a su padre, quien con empeño, dijo, trabajó toda su vida por hacer perdurables las tradiciones e historia del país y para que éstas se conocieran en el mundo entero.

En la planta baja del Patio de las Fiestas del edificio sede de la SEP, se encuentra el mural donde Rivera plasmó una de sus obras más representativas y que es alusiva al Día de Muertos.

Las obras de Diego Rivera sobresalen junto a las de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, quienes encabezaron el movimiento muralista mexicano. Ahora la SEP como eje conductor de la cultura y la educación, comparte en el Patio del Trabajo la ofrenda dedicada al pintor.

Durante la ceremonia de colocación de la ofrenda participaron alumnos de la Secundaria Técnica número 45 quienes vistieron trajes típicos mexicanos y se contó con la colaboración de personal del Instituto Nacional de Bellas Artes. La ofrenda podrá ser admirada durante este fin de semana.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 308260

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx