Internacional martes 30 de oct 2007, 5:48pm - nota 23 de 26

Darán cárcel a inmigrantes en Laredo

Por: Notimex/Dallas, Texas.


Todo inmigrante indocumentado detenido por la Patrulla Fronteriza en el área de Laredo, Texas, a partir de este miércoles, será procesado y encarcelado, con penas que van desde un par de semanas hasta seis meses de prisión.

El programa de "cero tolerancia", conocido como "Operación Streamline", se extenderá así a otros 272 kilómetros a lo largo de la frontera con México, luego de su puesta en vigor el año pasado en Yuma, Arizona, y en diciembre de 2005 en el sector de Del Río, Texas.

"Bajo este programa, todas las personas que entren ilegalmente a Estados Unidos en el sector Laredo, en ubicaciones designadas como cero tolerancia, serán procesadas en una corte federal", explicó en un comunicado la Patrulla Fronteriza.

Los indocumentados comparecerán ante un juez acusados de entrada ilegal al país y el magistrado les impondrá entonces una sentencia que podría ser incluso de hasta seis meses de cárcel.

Los inmigrantes que sean detenidos por segunda ocasión, enfrentarán cargos de re-ingreso que los puede conducir a sentencias de hasta dos años de prisión.

La Operación Streamline pone fin a la práctica conocida como "detener y liberar", al imponer a todos quienes sean aprehendidos una sentencia mínima de cárcel.

En la mayor parte de la frontera, donde aún no se aplica esta estrategia, la mayoría de los indocumentados mexicanos detenidos son regresados a México en cuestión de horas, sin ser acusados de delito alguno ni enfrentar penas de cárcel.

El delito federal por entrada ilegal al país ha sido ley desde hace más de una década, pero nunca se había aplicado en una escala como la de Operación Streamline.

La estrategia comenzó a aplicarse primero en el sector de Del Río, Texas, en diciembre de 2005, y desde entonces el número de inmigrantes disminuyó 37 por ciento durante el primer año, de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza.

La corporación también atribuyó a esta estrategia el incremento de los decomisos de droga en esa zona, en 125% los de marihuana y hasta en tres mil 828 por ciento los de cocaína.

La rigidez de la estrategia ha despertado la atención nacional en el país por ser una política de "cero tolerancia" que ha desalentado el cruce de indocumentados, pero también inundado las cortes y las cárceles en algunas aéreas del sur de Texas.

→ reforma migratoria
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 219 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT