Durango lunes 29 de oct 2007, 7:35am - nota 23 de 35

Avanza deterioro de zonas naturales en Durango: IPN

Por: Francisco Nava Rodríguez El Siglo de Torreón
Ha existido sobreexplotación de los recursos naturales, como agostaderos por el ganado, lo que ha provocado daños ecológicos.


Señalan que la extracción de oro y plata no se refleja en el bienestar social del estado

DURANGO, DGO.- Durango se basa en la explotación y extracción de sus recursos primarios, lo que ha provocado el deterioro de zonas naturales. Además, no hay una transformación de los productos que se vea reflejado en el mejoramiento económico del estado, lo que son aspectos que ya contempla en soluciones el Ordenamiento Ecológico del Estado de Durango (OEED).

Marco Antonio Márquez Linares, subdirector académico del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Durango, dio a conocer que el OEED establece fortalezas y debilidades en el estado.

Básicamente, todas las actividades primarias, como la forestal, la agricultura, la ganadería y la minería, son fortalezas en el estado; sin embargo, Durango dedica gran parte de sus actividades al proceso de la extracción, que puede observarse con mayor detenimiento en la minería y en el ámbito forestal.

Márquez Linares expuso que en forma desafortunada Durango puede ser uno de los primeros estados que extrae oro y plata, pero este producto no se transforma y no se ve reflejado en el bienestar social de los duranguenses. Igualmente sucede con el proceso de la extracción forestal, pero además de lo anterior, ha provocado otras dificultades.

“El problema es que los productos primarios es fuerte por la gran variedad de recursos naturales que tenemos, pero la dificultad es que no han sido utilizados adecuadamente, lo que ha generado deterioro de todo, de los pastizales, de los bosques, de las tierras agrícolas, y en el sector minero, la situación es que ha generado contaminación y que no se ha generado transformación”, dijo el investigador.

El OEED plantea no sólo los señalamientos en donde existe deterioro de los recursos naturales que se han producido en el estado, en la gran mayoría de los casos por que no hay otras opciones de generar riqueza, sino también lo hace con soluciones a los productores para que puedan resolver sus problemas económicos a través de otras actividades con las que se pueden proteger los recursos naturales.

En este sentido el OEED establece varias vías de solución, y es un estudio que comenzó en el 2005, y que pretende aplicar estrategias no sólo para proteger el ambiente, sino también para generar remedios y acciones muy específicas que deberán realizarse en todo el estado.

El Ordenamiento Ecológico del Estado de Durango (OEED) se hizo a petición de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), y por la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), según lo marca la Ley General de Equilibrio Ecológico en el estado.

El Ordenamiento se encuentra en estos momentos en una fase de validación y socialización ante diferentes dependencias, para luego enviarlo al Congreso del Estado, en donde se aprobará como una normativa.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 97 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT