Cultura domingo 28 de oct 2007, 12:16pm - nota 3 de 3

Suben a Internet La Última Cena de Da Vinci en alta definición

El Universal
/i/2007/10/33276.jpeg
En alta definición es posible observar nuevos detalles de La Última Cena de Da Vinci. (AP)

MILÁN.- Usted no tiene que ir a Milán a ver La Última Cena, la obra maestra de Leonardo Da Vinci. Lo único que necesita es una conexión con la Internet y entrar en www.haltadefinizione. com/en/.

Más vistas en Cultura
1 2 3 4 5

Desde el ayer, las autoridades colocaron en la Internet una imagen de La Última Cena de 16 mil millones de píxeles, mil 600 veces más nítida que las imágenes tomadas con una cámara digital de diez millones de píxeles. La alta resolución permitirá a los expertos examinar los detalles de la pintura del siglo XV que de otra manera no podrían ver, incluyendo esbozos que realizó Leonardo Da Vinci antes de pintar el cuadro.

Hace posible también que las personas puedan ver los detalles como si estuvieran a unos pocos centímetros de la obra artística, a diferencia de las fotografías comunes, que suelen perder su nitidez cuando el ojo humano se acerca a ellas, expresó el curador Alberto Artioli.

“Es posible ver cómo Leonardo hizo transparentes las copas, algo que no se ve de otra manera”, manifestó

Artioli. “También es posible notar el estado de degradación de la pintura”.

Además de permitirle a los expertos y amantes del arte estudiar la pintura desde sus casas, Artioli manifestó que el proyecto ofrece un documento histórico de cómo luce la pintura en el 2007, que será valioso para futuras generaciones de historiadores de arte.

El trabajo, en la Iglesia de Santa María de la Gracia de Milán, fue restaurado y el proyecto para revertir

los daños de medio milenio terminó en 1999. Leonardo pintó La última cena en seco, así es que la pintura es más delicada.

En los últimos años se han implementado más medidas para proteger el cuadro, lo que ha dificultado las visitas. Un total de 25 personas pueden ingresar cada 15 minutos a ver la pintura, y en todo el año la cantidad asciende a 320 mil visitantes.

Los visitantes tienen además que pasar por un sistema de filtración para ayudar a reducir la exposición

de la obra de arte al polvo y otros contaminantes.

“La demanda es tres o cuatro veces mayor, pero no podemos satisfacerla por los esfuerzos de preservar

la pintura”, dijo Artioli.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 50 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT