Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Destacan ahorros con el Horario de Verano

Horario de Verano tiene una duración de siete meses, del primer domingo de abril al último de octubre. (Archivo)

Horario de Verano tiene una duración de siete meses, del primer domingo de abril al último de octubre. (Archivo)

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Hoy domingo termina oficialmente el Horario de Verano, por lo que hay que atrasar el reloj para actualizarlo al horario que estará vigente hasta la primera semana de abril de 2008, cuando nuevamente cambie.

El Horario de Verano se implementó en 1996 mediante un decreto federal, donde se ordenó el cambio bajo el argumento de que en el verano es posible ahorrar energía eléctrica aprovechando por más tiempo la luz del Sol. Esto debido a que en verano los días son más largos, mientras que en invierno son más cortos.

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) dio a conocer que este cambio permitió el ahorro de mil 200 millones de Kilowatts/hora y evitó la emisión de 1.5 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

De acuerdo con cifras preliminares del Fide, la aplicación del Horario de Verano 2007 deja al país múltiples beneficios como el ahorro de mil 200 millones de Kilowatts/hora a nivel nacional, equivalentes al consumo anual total de Colima, de Campeche o de Nayarit.

La vigencia del Horario de Verano finalizará el domingo 28 de octubre a las 2 de la mañana, al atrasarse una hora los relojes en todo el país, excepto en el estado de Sonora. Otro de los beneficios significativos aportados por el Horario de Verano, es que en el mismo lapso fue posible permitir al país diferir inversiones por nueve mil 810 millones de pesos, equivalentes a 900 Megawatts de capacidad, que hubieran sido indispensables para la construcción de nuevas plantas generadoras de electricidad, a fin de dar abasto a la creciente demanda del vital energético entre la población.

Del mismo modo, el importante ahorro permitió disminuir el consumo de 2.9 millones de barriles de petróleo, debido a que el 75 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país, es generada por la quema de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas natural, el diesel y el carbón, lo que a su vez evitó la emisión de 1.5 millones de toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante productor del llamado efecto invernadero que provoca el calentamiento gradual del planeta, máxima preocupación ecológica mundial.

Los ahorros de electricidad acumulados por la aplicación del Horario de Verano desde su inicio, en 1996, permitieron dejar de utilizar 13 mil 464 millones de Kilowatts/hora, incluidas las cifras de este año. Para tener una idea comparativa del significado de esta cifra, equivale al uso de 25 millones 615 mil focos de 60 Watts, encendidos todo un año o al consumo total de electricidad durante 2006 del estado de Nuevo León, que es de las entidades con un mayor gasto en energía.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Horario de Verano tiene una duración de siete meses, del primer domingo de abril al último de octubre. (Archivo)

Clasificados

ID: 307274

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx