pub
Torreón domingo 28 de oct 2007, 9:31am - nota 1 de 18

La neumonía puede ser mortal

Por: Cristal Barrientos El Siglo de Torreón
El IMSS exhorta a la población a protegerse de los cambios bruscos en las temperaturas.


SALUD | UNA INFECCIÓN MAL TRATADA Y EL CAMBIO BRUSCO DE CLIMA SON FACTORES DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE PULMONÍA

La incidencia de la enfermedad se incrementa cuatro veces durante la temporada invernal

TORREÓN, COAH.- La exposición a cambios bruscos de temperatura y la falta o un mal manejo de las infecciones en vías respiratorias como la faringitis, sinusitis, rinitis o una simple gripa, son los principales factores de riesgo que condicionan la neumonía, enfermedad que aumenta cuatro veces durante la época de frío y que puede ser mortal.

El jefe de prestaciones médicas en la delegación del IMSS en Coahuila, Juan Francisco Irizar López, explicó que los adultos mayores, diabéticos, cardiópatas, enfermos de cáncer o de afecciones inmunológicas, los adictos al tabaco y al alcohol, son las personas con mayor probabilidad de sufrir neumonía debido a la baja de defensas que presentan o a la alteración en la actividad bronquial.

Otros afectados son aquellos que sufren de convulsiones y malformaciones de vías superiores como labio y paladar hendido. La neumonía no siempre empieza con un cuadro grave, puede confundirse con una gripa, rinitis o rinofaringitis, pero a diferencia de estas enfermedades respiratorias la neumonía siempre se acompaña de tos aguda con expectoración crónica (flemas) de color amarillento o verdoso, en ocasiones con fiebre mayor a los 37.5 grados, dolor de cabeza, muscular y de hueso, debilidad y desgano.

Juan Francisco Irizar sostuvo que frecuentemente la neumonía se desencadena porque las infecciones de vías respiratorias no se tratan adecuadamente, ya sea porque los pacientes recurren a la automedicación, abandonan el tratamiento prescrito por el médico o simplemente no se atienden.

Indicó que de no tratarse a tiempo y adecuadamente una neumonía puede complicarse con una dilatación permanente de los pulmones, o con un absceso pulmonar que incrementa el riesgo de que el paciente fallezca o bien puede morir por una insuficiencia respiratoria.

Desgraciadamente, agregó el doctor, la gente no acude al médico hasta que observa que la “gripa o infección respiratoria” no mejora y ya manifiesta falta de aire, malestar general y tos con abundantes flemas, en ocasiones con sangre, en otros casos puede incluso presentar dolor en tórax y sangrado en vías respiratorias

La neumonía es curable al cien por ciento con tratamiento, pero cuando una persona la padece más de una vez, de manera repetida, puede ser indicio de que el paciente sufre de una enfermedad o malformación congénita en pulmón, ya sean tumoraciones, quistes u otro daño en este órgano.

Finalmente hizo un exhorto para evitar la automedicación o los remedios caseros y sobre todo a considerar siempre las medidas preventivas como evitar cambios bruscos de temperatura, llevar una buena alimentación e ingerir abundantes líquidos.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones del IMSS en esta temporada invernal son:

Evitar la automedicación o los remedios caseros.

Evitar cambios bruscos de temperatura.

Llevar una buena alimentación.

Ingerir abundantes líquidos.

FUENTE: IMSS

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 681 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT