Durango

Deplorables, el 60% de las escuelas en México

exposición | exponen maestros en muestra fotográfica aulas de cartón o en malas condiciones

En Durango hay cientos de escuelas de cartón,  según lo afirmó la Sección 12 del SNTE.

En Durango hay cientos de escuelas de cartón, según lo afirmó la Sección 12 del SNTE.

Busca el SNTE solicitar un incremento en el presupuesto para educación

El Siglo de Durango

Por lo menos el 60 por ciento de las escuelas en México son de cartón o se encuentran en lamentables condiciones, indicó María del Carmen Rizo Ruiz, del Colegiado Nacional de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mientras que en Durango pueden encontrarse cientos de ellas, dijo por su parte José Nieves García Caro, secretario general de la Sección 12 del mismo gremio.

Ayer el SNTE realizó un movimiento a nivel nacional, con una muestra fotográfica en donde exponen escuelas de cartón o en malas condiciones, para con ello exponer la situación que se vive en el país a causa del bajo presupuesto que hay para tal efecto.

María del Carmen Rizo indicó que este movimiento se hizo en forma simultánea en todo el país, y busca la reunión con los Congresos de los estados para que tomen un punto de acuerdo y de este modo solicitar un incremento en el presupuesto para educación.

Por su parte, José Nieves García Caro indicó que solamente este 2007 se tuvo un presupuesto del 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando a nivel nacional la Ley de Educación marca un 8 por ciento. “Actualmente ya vimos que lo que se está autorizando en el proyecto para el 2008 es de 4.2 por ciento del PIB, y aunque nominalmente hay un aumento, existe un retroceso”, dijo.

María del Carmen Rizo dijo que la propuesta es que se alcance ya el 8 por ciento del PIB, puesto que debe darse una educación de calidad y digna a los niños y jóvenes que cursan la educación básica.

Para tal efecto, en la Plaza IV Centenario se dio a conocer una muestra fotográfica de la situación que priva en las escuelas de educación básica. Por lo menos en la exposición había unas 100 fotografías, y García Caro indicó que eso todavía no es nada, pues se estima que el número sea de cientos.

Dijo que si bien el Gobierno del Estado también tiene cierta responsabilidad en lo anterior, es la Federación la que debe ofrecer el presupuesto para lo anterior, puesto que el Estado no tiene el suficiente recurso para cubrir las necesidades que se dan en la infraestructura de la educación.

Según el SNTE, en materia de infraestructura educativa es necesario reconocer que la mayoría de las escuelas han concluido su vida útil y en otras ya está por terminar, motivo por el que se reunieron con diputados locales de Durango, quienes estuvieron de acuerdo en manifestarse en favor de un punto de acuerdo para solicitar mayores recursos para la educación.

Detalles

Propuestas del SNTE a nivel nacional

· Aplicación del 8 por ciento del PIB a la inversión educativa en los términos que establece el artículo 25 de la Ley General de Educación.

· Creación de plazas, fundamentalmente para atender educación preescolar, secundaria y media superior.

· Formación, actualización, capacitación y superación profesional.

· Recuperación real del salario magisterial.

· Una mejor distribución de recursos.

Fuente: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Durango hay cientos de escuelas de cartón,  según lo afirmó la Sección 12 del SNTE.

Clasificados

ID: 306995

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx