Internacional viernes 26 de oct 2007, 12:54pm - nota 16 de 17

Acuerdan Abbas y Olmert llevar Hoja de Ruta a cumbre en EU

Notimex/Jerusalén.

DATO| LA HOJA ES EL PLAN DE PACIFICACIÓN ELABORADO POR ONU, UE, RUSIA Y EU

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, acordaron hoy que la llamada Hoja de Ruta sea parte del proceso negociador en la cumbre de Annapolis, Estados Unidos.

Más vistas en Internacional
1 2 3 4 5

Ambos dirigentes se reunieron este viernes en Jerusalén y dialogaron sobre ese plan como vía de encaminamiento hacia un futuro acuerdo de paz entre los dos pueblos, así como de la difícil situación humanitaria en la franja de Gaza.

Fuentes del gobierno israelí confirmaron que en su encuentro los dos mandatarios concordaron "en que éste (Hoja de Ruta) debe ser parte de la declaración de principios" que llevarán a la cumbre internacional para Medio Oriente en Annapolis.

La Hoja de Ruta es el plan de pacificación que en 2003 elaboró el Cuarteto, formado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Desde entonces, el documento, que sienta las pautas y fases para la creación de un Estado palestino por la vía de la negociación, ha permanecido en el olvido, aunque ahora vuelve a la escena de cara a la cita prevista para fines de noviembre o principios de diciembre.

'Olmert aclaró a Abbas de buena forma que la Hoja de Ruta debe ser parte integral del proceso", revelaron las fuentes israelíes, que aseguran que el presidente palestino estuvo de acuerdo con esta postura.

En la primera fase del plan se estipula la condición de que cualquier avance en el terreno de los hechos estará supeditado al fin de la violencia por parte de los palestinos y a que Israel ponga fin a la ampliación de colonias en Cisjordania.

Desde 2003, las dos partes han violado en incontables ocasiones esas condiciones, por lo que en sí mismo significa que rescatar ahora ese plan podría ser una trampa para el proceso negociador que tratan de iniciar en Annapolis.

Ninguna fuente palestina ha confirmado hasta ahora la aceptación de Abbas a esa condición, pero los oficiales israelíes detallaron que la próxima semana los equipos negociadores se sentarán a estudiar cómo "combinar" la Hoja de Ruta en la declaración de principios.

La entrevista de este viernes, que duró dos horas e incluyó un almuerzo entre las dos delegaciones, fue calificada por las fuentes como "positiva" y "constructiva".

En el encuentro participaron los jefes de los dos equipos negociadores: la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y el ex primer ministro de la ANP, Ahmed Qurea, así como otros dos participantes por cada lado.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 54 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT