Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Palabras de Poder

JACINTO FAYA VIESCA

Todos podemos enfrentar una vida difícil

El psiquiatra SCOTT PECK escribió el libro titulado “La Nueva Psicología del Amor”, libro del que se han vendido más de treinta millones de ejemplares en más de 35 idiomas. Su enorme éxito se debe a lo enormemente eficaz de sus consejos. El libro empieza por enfrentarnos a la verdad que más tememos, a la realidad que no queremos ver. Esta verdad y esta realidad de la que siempre estamos huyendo y evitando, consiste en que la vida, la vida de cada uno de nosotros es difícil. SCOTT PECK empieza por decirnos: “La vida es dificultosa. Esta es una gran verdad, una de las más grandes. Es una gran verdad porque una vez que la comprendemos realmente, la trascendemos. Cuando realmente nos damos cuenta de que la vida es dificultosa -una vez que le hemos comprendido y aceptado verdaderamente así- la vida ya no resulta tan dificultosa. Porque una vez que se aceptó aquella verdad, el hecho de que la vida sea dificultosa ya no importa”.

Estas ideas que hemos transcrito de SCOTT PECK han sido comentadas muy positivamente por expertos en salud mental. Y es que probablemente uno de los obstáculos más poderosos con el que nos enfrentamos cada uno de nosotros para alcanzar la felicidad, consiste en nuestra firme exigencia de que la vida nos tiene que ser fácil, pues irracionalmente tenemos la convicción de que si la vida nos fuera difícil, no podríamos ser felices. BUDA, hace siglos, enseñó que uno de las “Cuatro Nobles Verdades” era la de que “La vida es sufrimiento”.

Es un hecho incuestionable de que el sufrimiento físico y emocional es consustancial a la vida de todos los seres humanos. ¡Por supuesto que unas personas sufren más que otras!, nos aclara CRITILO y claro que la vida les resulta mucho más difícil a unos que a otros. Pero nadie se salva de una buena dosis de sufrimiento. A todos se nos mueren seres queridos, todos nos enfrentamos muchas veces con el fracaso, todos podemos contar muchos sueños que se hicieron añicos con el tiempo. Pero a pesar de todo ello, para la gran mayoría de las personas, la vida vale la pena vivirse, y aún en el dolor podemos ser felices, como lo decía GOETHE.

En lo general, uno de los descubrimientos más importantes de la psicología clínica consiste en que si somos capaces de darnos cuenta y de aceptar que mi vida es difícil y que así sucede con la vida de cada uno de los demás, en ese momento, en gran medida la vida dejará de ser tan difícil, pues habremos vencido al fantasma del miedo a la vida, que es peor que las mismas dificultades de la existencia.

Agradeceré sus comentarios: [email protected]

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 306402

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx