Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

EU. y México intensifican presencia policial en la frontera

EFE

Los gobiernos de México y Estados Unidos iniciaron esta semana la operación "Salvavidas" en la región fronteriza de El Paso y Ciudad Juárez, con una fuerte presencia policial a ambos lados de frontera.

El objetivo es desalentar la actividad de traficantes de personas y auxiliar a los inmigrantes con problemas.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza, Douglas Mosier, explicó que la operación busca también disminuir el creciente número de muertes en el canal de irrigación, que corre paralelo a la línea limítrofe entre los dos países, y en el que decenas de inmigrantes se sumergen por la insistencia de los "coyotes".

"El número de inmigrantes que este año ha perdido la vida en el sector de El Paso, que incluye Nuevo México, es menor que el año pasado, pero la cifra de aquellos que han muerto en el canal ha aumentado", dijo Mosier.

La portavoz del Consulado de México en El Paso, Socorro Córdova, informó que la intervención de las fuerzas policiales federales y del estado mexicano de Chihuahua responde a la necesidad de lograr la identificación de las organizaciones de tráfico de personas, y consecuentemente, salvar vidas.

"Los coyotes presionan al inmigrante a sumergirse en el canal haciéndoles creer muchas veces que no existe peligro", señaló Córdova, quien agregó que las corrientes subterráneas de la vertiente son mortales y han costado la vida de familias enteras.

Córdova indicó que en lo que va de este año 2007, han perdido la vida un total de 14 mexicanos en las aguas del canal, y entre ellos se cuentan una familia integrada por el padre, la madre y uno de los hijos que fueron abandonados por el "coyote", cuando el neumático en el que iban perdió aire y fue arrastrado por la corriente.

Las operaciones de vigilancia de la franja fronteriza están a cargo hoy en el sector mexicano de unidades de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), de la Agencia Federal de Investigaciones (AEI), de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes por un periodo indefinido llevarán a cabo misiones sorpresa.

En el sector estadounidense de la frontera la vigilancia está a cargo de la Patrulla Fronteriza.

Mosier explicó que con la operación conjunta se han mejorado los canales de comunicación entre los servicios policiales para permitir dar seguimiento a incidentes que comienzan a un lado de la frontera y que pueden ser investigados desde los dos países.

Marco Antonio Moreno, portavoz de la SSPE, aseguró que se pretende proteger a las personas que por sí mismas llegan hasta los linderos del territorio nacional y que son víctimas de los asaltantes que operan en esa área.

Indicó que el operativo continuará por tiempo indefinido, por lo que la corporación estatal destinó a agentes que recorren desde caminos sin pavimentar, hasta las inmediaciones de los cruces internacionales, lo que ha sorprendido a los automovilistas que esperaban en las líneas para entrar a territorio estadounidense.

Moreno indicó que los recorridos de vigilancia serán intermitentes a diferentes horas del día y lugares, con el fin de que los presuntos "polleros" (traficantes de personas) desconozcan a qué hora estarán vigilando.

El operativo "Salvavidas" forma parte del "Programa OASSIS" (Iniciativa de Seguridad y Operación en Contra de Contrabandistas), dijo Mosier.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 306226

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx