Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Omite Fox dejar acta de entrega

A bordo de su Jeep rojo, el ex presidente Fox reapareció en la comunidad de San Cristóbal, donde recorrió la plaza y sus propiedades. Evitó hablar sobre el tema de la Hummer. (El Universal)

A bordo de su Jeep rojo, el ex presidente Fox reapareció en la comunidad de San Cristóbal, donde recorrió la plaza y sus propiedades. Evitó hablar sobre el tema de la Hummer. (El Universal)

Agencias

Dice Presidencia que mandatarios no están obligados a cumplir ese trámite.

La Presidencia de la República reveló que en los archivos de Los Pinos no existe el acta de entrega-recepción del ex presidente Vicente Fox.

La Presidencia informó que el documento no existe, en virtud de que Fox no lo elaboró y, además, argumentó que la normatividad desde entonces vigente no obliga al primer mandatario a realizar este informe al término de su gestión, lo que constituye una excepción.

“Con fundamento en el Artículo 46 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la información solicitada no existe en los archivos de esta dependencia o entidad”, respondió Los Pinos a la solicitud de información 0210000148207.

El Instituto Federal de Acceso a la Información pidió el 10 de octubre a la Secretaría de la Función Pública, investigar si fueron sustraídos de la Presidencia documentos originales de la administración pasada.

Esta petición se realizó, luego de que el ex presidente anunciara que expondrá en su Centro Fox cerca de 4 millones de expedientes de su gestión, incluidos algunos que la propia Presidencia ha declarado inexistentes en sus archivos.

El acta de entrega-recepción es un informe que rinden los servidores públicos de nivel medio y alto, al separarse de sus cargos, donde detallan el estado que guardan los recursos financieros, humanos y materiales que tenía asignados durante sus funciones.

Los Pinos argumentó que el Decreto de entrega-recepción y el Acuerdo de disposiciones para los servidores públicos al separarse de su empleo, vigentes desde el 14 de septiembre y 13 de octubre de 2005, no obligaban a Fox a elaborar este documento.

Según Los Pinos, las normas refieren que esa exigencia la tienen los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como funcionarios que tienen hasta el nivel de director general en el sector centralizado.

También aquéllos con nivel de gerente o su equivalente en las paraestatales, funcionarios de los órganos administrativos desconcentrados y de la PGR. Sólo en caso de que los titulares de las dependencias lo dispongan, entregarán su acta los funcionarios de niveles inferiores a los señalados.

“El presidente de la República, como titular del Ejecutivo Federal, no se encuentra contemplado como sujeto obligado al cumplimiento de la normatividad en comento”, respondió Los Pinos a esta solicitud de información.

El 8 de octubre de 2006, la Presidencia informó en un comunicado que Fox sostuvo una reunión privada con Felipe Calderón, en el Rancho San Cristóbal, para hablar de los avances en los trabajos de entrega-recepción de la Administración Pública Federal en su conjunto.

Reaparece en su Jeep; rehuye tema de la Hummer

El ex presidente Vicente Fox rechazó responder cuándo regresará la camioneta Hummer que utiliza y que el Estado Mayor Presidencial tiene en comodato.

Sonriente, a bordo de su Jeep “rojo flama”, el ex presidente, Vicente Fox Quesada, reapareció en la comunidad de San Cristóbal, recorrió la plaza, las calles y sus propiedades.

Después de asistir al templo de la Purísima Concepción, caminó hacia el Jeep y en la puerta de la unidad posó ante los periodistas, luego desde el volante repitió la señal de la “V”, ante la insistencia de los periodistas sobre la investigación que realizará la Cámara de Diputados sobre su fortuna.

El Jeep Wrangler X, igualito al que usaba George W. Bush para recorrer su rancho, que ayer conducía el ex jefe del Estado mexicano, es el mismo que el empresario consultor Luis Miguel Moreno Vélez dijo haber comprado a petición de Marta Sahagún quien se lo regalaría con motivo de su segundo informe de Gobierno.

De la camioneta Hummer, que hasta hace unas semanas manejaba, y que el Estado Mayor tenía en comodato, el ex mandatario no dijo nada.

De sombrero vaquero y botas, Fox acudió a misa a las 10:00 de la mañana con su esposa Marta Sahagún y su nieto Vicente Fox Rodríguez.

José Fox posee condominio de 1.2 mdd

Además del amor por la campiña de San Cristóbal, Guanajuato, Vicente y José Luis Fox Quezada comparten atracción por la Bahía de Banderas.

Cuando fue presidente de México, el mayor de la familia Fox Quesada impulso el corredor turístico Riviera Nayarita. Y tanto fue el gusto por este conjunto de playas, que su hermano menor “José”, como le dicen sus familiares y amigos, se hizo condómino en Mayan Island, desde hace cuatro años.

Junto a su esposa, Luz María Lozano Fuentes de Fox, ocupa el departamento 501 de la torre de ocho pisos, localizada en medio de un conjunto de exuberantes jardines y tranquilos lagos que complementan las torres Seibal y Edzná, de acuerdo con datos recabados.

El conjunto residencial donde Fox Quezada tiene su propiedad está a menos de 100 metros del hotel Sea Garden, dentro de un complejo de la cadena Mayan, a menos de un kilómetro de la capitanía del puerto de Nuevo Vallarta.

Antes de llegar al acceso principal a los condominios hay una pequeña tienda y el spa Brío. Pronto abrirá un club de raqueta. Todo, en conjunto, es conocido como el Mayan Country Club.

El departamento de Fox Quezada cuenta con tres recámaras y una extensión de 350 metros cuadrados con una cocina estilo americano, cubiertas de granito, puertas de maderas tropicales y jacuzzi dentro de la habitación principal.

“Fueron ofrecidas al público en general en 1.2 millones de dólares”, explican en la recepción del conjunto residencial. Los penthouses en esa misma torre cuestan 1.5 millones de dólares, pero actualmente todo el desarrollo está vendido, de acuerdo al departamento de ventas de Mayan Island. La renta de un departamento de dos recámaras cuesta 600 dólares diarios, según la inmobiliaria Christie’s Real State, de Puerto Vallarta, Jalisco.

La propiedad ha sido visitada en varias ocasiones por el ex presidente; su esposa, Marta Sahagún Jiménez, y su madre, Mercedes Quesada de Fox, quien hasta su muerte, no faltó a los cumpleaños de una de sus nietas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fox

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A bordo de su Jeep rojo, el ex presidente Fox reapareció en la comunidad de San Cristóbal, donde recorrió la plaza y sus propiedades. Evitó hablar sobre el tema de la Hummer. (El Universal)

Clasificados

ID: 305772

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx