Durango

Tamazula, narcoparaíso del norte de México

Tamazula es uno de los municipios a nivel nacional donde se produce más marihuana y amapola.

Carlos Norberto Félix Terán y Julio César Gurrola Ávila, alias rafita, fueron aprehendidos por el Ejército en El Durazno, Tamazula.

Tamazula es uno de los municipios a nivel nacional donde se produce más marihuana y amapola. Carlos Norberto Félix Terán y Julio César Gurrola Ávila, alias rafita, fueron aprehendidos por el Ejército en El Durazno, Tamazula.

Integrantes de la familia Félix Terán se han salvado de ser ejecutados en varias ocasiones

El Siglo de Durango

Tamazula y el narco; es imposible negar que el municipio de Tamazula de Victoria, ubicado entre las montañas de la Sierra Madre Occidental es uno de los principales puntos a nivel nacional en cuanto a la producción de marihuana y amapola y, por tanto, tierra de personas que pertenecen a los diferentes carteles de la droga, específicamente al de Sinaloa y al de Juárez, y de familias como las del recién capturado, Carlos Félix Terán, quien presuntamente el pasado diciembre fuera acribillado con “cuerno de chivo” junto con cinco sujetos y sólo él quedara vivo, y quien actualmente fungía como lugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Tamazula es un lugar que tiene una altitud de 250 metros sobre el nivel del mar y debido a su orografía y clima ha sido llamado el narcoparaíso de México, por la facilidad para cosechar enervante, y por el difícil acceso al lugar por parte de las corporaciones de seguridad para destruir los plantíos, los grandes capos de la droga han optado por operar en ese sitio, que a su vez es parte fundamental del “triángulo dorado”, zona formada por las sierras de Durango, Chihuahua y Sinaloa.

SE SALVÓ DE MORIR EN DICIEMBRE

Tal y como se informó ayer en este medio de comunicación, en Tamazula, municipio fundado aproximadamente en 1616, fueron aprehendidos con armas y droga Carlos Norberto Félix Terán y Julio César Gurrola Ávila, el llamado “Rafita”, siendo el primero uno de los lugartenientes de “El Chapo” y el segundo el encargado de la siembra de marihuana justo en el centro del “triangulo dorado”, también trabajador del líder del cartel de Sinaloa.

De manera exclusiva El Siglo de Durango publicó el pasado 28 de diciembre, que dos días antes, de acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades municipales en aquel tiempo, en un camino que conduce a San Darío, en el poblado El Durazno, Tamazula, se registró una balacera cuando varios sujetos le cerraron el paso a una camioneta que circulaba por ese lugar, teniéndose el dato de que se accionaron rifles AK-47, AR-15, y pistolas calibre .38 especial y .45, asesinando casi de manera instantánea a Mateo Lora Ortega, de 66 años; Raúl Lora Ríos, de 23; David Lora Ríos, de 27; Alejandro García Quiñones, de 23, y a Fernando Velázquez Salas, de 33, quedando lesionado Carlos Félix Terán, quien fue trasladado a Sinaloa para su atención médica.

Entre los demás pertenecientes a la familia Félix Terán, el pasado 21 de enero, también de manera oportuna este diario informó sobre la detención de 11 presuntos narcotraficante en Tamazula, que se ubica a escasos 50 minutos de Culiacán, Sinaloa, por la carretera a Sanalona; entre los aprehendidos se encontraba Cristian Giovanni, consanguíneo de Carlos Norberto Félix Terán.

Sin embargo, la suerte ha estado del lado de los Félix Terán en cuanto a salvarse de ser ejecutados, ya que el pasado 26 de julio en las afueras de un expendio de la capital sinaloense, fueron acribillados tres sujetos oriundos de Tamazula, muriendo en el acto, José Manuel Vargas Terán y José Humberto Pulido Chavira, salvándose Omar Rigoberto Félix Terán, pariente también del recién capturado lugar teniente de “El Chapo”, Carlos Norberto.

EL MÁS BUSCADO

Joaquín “El Chapo” Guzmán, es el narcotraficante más buscado desde que se fugó de la cárcel en enero del 2001, tanto por autoridades mexicanas como por las de la Unión Americana. En el periódico The Dallas Morning News se publicó un informe que se obtuvo del Centro de Inteligencia de El Paso, Texas, la agencia antinarcóticos más grande en Estados Unidos, donde se detalla que Guzmán Loera nació el 24 de diciembre de 1954 en el “triángulo dorado”, la cuna del contrabando mexicano de drogas.

Según instituciones antinarcóticos de Estados Unidos, en la década de los años 80, el entonces joven Guzmán Loera atrajo la atención de las agencias de seguridad, que lo catalogaban como un supervisor de cultivos ilícitos en las fértiles regiones de Sinaloa y Durango.

La DEA reportó que desde esos años, Guzmán Loera era una figura legendaria en el sub mundo mexicano. Señaló que fue el primer traficante que exportó cocaína en extintores de fuego y después desarrolló rutas alternativas a través de Centroamérica para burlar los sistemas de radares mexicanos. También dice que “el chapo” fue pionero en el uso de túneles de ingeniería sofisticada para transportar drogas por debajo de la frontera.

Su efectividad y creatividad para los negocios le valió a Guzmán Loera que Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, lo promoviera como jefe de logística del cártel de Sinaloa.

Las agencias antinarcóticos estadounidenses señalan que desde 1987 a 1989, el grupo de traficantes de Guzmán Loera contrabandeó de 20 a 24 toneladas de cocaína por mes.

“El Chapo” fue capturado en Guatemala en junio de 1993, un mes después de la balacera registrada el 24 de mayo en el aeropuerto Miguel Hidalgo de Guadalajara.

El día de la balacera, la banda de los hermanos Arellano Félix intentó matar a “El Chapo”, pero por error ejecutaron al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. El saldo del enfrentamiento fue de siete personas muertas.

La acción, según investigaciones de la PGR, fue orquestada por los Arellano Félix en venganza contra Guzmán Loera, porque éste meses antes, en noviembre de 1992, mandó a 40 de sus pistoleros a la discoteca “Christine”, en Puerto Vallarta, para liquidar a los líderes del cártel de Tijuana. Nueve personas murieron ese día.

Tamazula es uno de los municipios a nivel nacional donde se produce más marihuana y amapola.

Carlos Norberto Félix Terán y Julio César Gurrola Ávila, alias rafita, fueron aprehendidos por el Ejército en El Durazno, Tamazula.
Tamazula es uno de los municipios a nivel nacional donde se produce más marihuana y amapola. Carlos Norberto Félix Terán y Julio César Gurrola Ávila, alias rafita, fueron aprehendidos por el Ejército en El Durazno, Tamazula.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tamazula es uno de los municipios a nivel nacional donde se produce más marihuana y amapola.

Carlos Norberto Félix Terán y Julio César Gurrola Ávila, alias rafita, fueron aprehendidos por el Ejército en El Durazno, Tamazula.

Clasificados

ID: 305530

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx