Durango

“Sólo mejorales, programas contra trabajo agrícola infantil”

Programas como Monarca no resuelven el problema de fondo que tiene el campo, con su creciente pobreza y marginación, declaró el diputado Gustavo Pedro Cortés.

Programas como Monarca no resuelven el problema de fondo que tiene el campo, con su creciente pobreza y marginación, declaró el diputado Gustavo Pedro Cortés.

El Siglo de Durango

Para el diputado federal Gustavo Pedro Cortés, programas como Monarca con el que se pretende desalentar el trabajo infantil en los campos agrícolas sólo son sólo “mejorales” para la problemática real del sector agropecuario.

Inclusive, señaló que entre las problemáticas que también se enfrentan en el campo destaca la explotación infantil en las labores agrícolas que se mantiene vigente, principalmente en niños que abandonan la escuela por trabajar.

“La miseria y pobreza que existe en el campo provoca que muchos niños a temprana edad se dediquen a labores del campo; más que estudiar, eso provoca que haya mucha deserción escolar porque tienen que trabajar para ayudarle a la familia a complementar sus ingresos”, expresó.

Y es que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) implementó el esquema Monarca con el cual buscan desalentar el trabajo infantil en el campo, al incluir a los hijos de jornaleros entre seis a 14 años de edad a la educación, salud y alimentación.

En ese sentido, el legislador del Congreso de la Unión aseveró que estos esquemas son “mejorales”, en algo ayudan pero no resuelven el problema de fondo”.

... “El problema de fondo es saber qué quiere el Gobierno con el campo, qué valor tiene para éste porque actualmente no le da ninguno; están sometiendo al campo a un proceso de distinción; no hay una política encaminada a contener esta situación”, expresó.

El abandono del salón de clases provoca aún más marginación y, como consecuencia, que este sector tenga menos posibilidades de desarrollarse. “Si con educación difícilmente se tienen oportunidades, ahora sin ella es más complicado”, dijo.

En el caso de los niños, los papás están más preocupados por resolver el problema diario de la pobreza en que se encuentran que mandarlos a la escuela, no porque no quieran sino porque sus carencias los obligan a buscar otras alternativas, precisó.

Esta problemática resulta grave y sólo demuestra la injusticia social en que se encuentra el sector agropecuario, enfatizó.

Enfocan educación, salud y alimentos

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del programa Monarca los hijos de jornaleros agrícolas contarán con componentes de apoyos educativos en becas y uniformes con útiles escolares, salud y alimentos para mejorar su calidad de vida.

En cuanto al rubro de educación, la dependencia federal pretende la incorporación y permanencia de los niños a través de apoyos diferenciados en efectivo y en especie con becas, útiles escolares y uniformes. Las becas aumentarán de acuerdo con el grado de primaria que se vaya cursando y el apoyo será entregado mensualmente.

Respecto del apoyo en salud, los niños podrán contar con la prevención y atención a la salud de manera integral y educación para mejorar sus condiciones de vida que se verá reflejada con la ayuda asistencial que recibirán con los alimentos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Programas como Monarca no resuelven el problema de fondo que tiene el campo, con su creciente pobreza y marginación, declaró el diputado Gustavo Pedro Cortés.

Clasificados

ID: 305520

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx