Durango viernes 19 de oct 2007, 8:18pm - nota 21 de 37

México, de los que menos le invierten en investigación

Por:
La investigación en salud en México, como en otras ramas, recibe poco apoyo a nivel federal, incluso mucho menos que en los países subdesarrollados, según la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).


El Siglo de Durango

México es uno de los países que invierte menor cantidad del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación, incluso menos que los países del tercer mundo, indicó Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), en la inauguración de jornadas académicas y científicas y foros nacionales relacionados con la salud pública, que fueron organizadas por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y el Instituto de Investigaciones Científicas (IIC).

En este evento, Patricia Herrera reconoció que en México se invierte muy poco dinero en investigación. “La salud es justamente la punta de lanza del desarrollo de los pueblos; por su investigación, por su avance, por su desarrollo tecnológico es como se nos evalúa y como se nos clasifica, de tal manera que los recintos universitarios se abren para experimentar, para conocer, para enseñar y aprender, pero también para evaluar al ser humano como el verdadero fruto de la naturaleza”, dijo.

Herrera Gutiérrez hizo referencia a que la misión de la salud es ofrecer una mejor calidad de vida, dentro del evento en donde se desarrollan los foros que representan la VI Reunión Nacional de Recursos Humanos en Salud Pública, la XII Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Educación en Salud Pública y la IV Reunión de la Red Académica de Salud Pública.

Por su parte, el director del IIC, Jaime Salvador Moysen, explicó que en el evento destacan los foros sobre investigaciones en Salud Pública, Posgrados Nacionales en Salud Pública, ¿Hacia dónde va la formación de personal de salud en México?, Políticas de Salud y Gestión del Conocimiento, Década Mundial de los Recursos Humanos en Salud, entre otros temas.

La ceremonia se realizó en el Auditorio Universitario y las jornadas académicas y científicas estarán presentes hasta el día 20 de octubre. Cabe destacar que en el evento el rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, destacó que “aquí se abordarán los problemas de salud pública con criterios de prevención más que remediables, y tomando en cuenta a la salud ambiental y física como lo mejor de la vida en sociedad”.

Detalles

La realidad sobre la inversión en investigación en los Consejos estatales de Ciencia y Tecnología

· Actualmente los Consejos de Ciencia y Tecnología en los estados no reciben ni un centavo de la Federación para la ciencia y tecnología.

· Los Consejos de Ciencia y Tecnología tienen que ser apoyados por los estados.

· La inversión que se genera en las universidades e instituciones de educación superior para la investigación es raquítica.

· Solamente a través de la investigación y el desarrollo de la misma es como se puede generar más riqueza en el país.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1031 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT