Finanzas Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Insuficiente el SAR aún con reformas: Carstens

CIFRAS | REPRESENTA EL SAR EL 8.4 POR CIENTO DEL PIB

El titular de Hacienda Agustín Carstens, destacó que se debe modificar el régimen de pensiones que existen en algunos estados. (Archivo)

El titular de Hacienda Agustín Carstens, destacó que se debe modificar el régimen de pensiones que existen en algunos estados. (Archivo)

Agencias

Uno de los retos es incorporar al sector informal al Sistema de Ahorro para el Retiro, dice Hacienda.

MÉXICO, DF.- Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció que las reformas al sistema de pensiones son insuficientes dado que millones de trabajadores no gozan de los beneficios de este sistema.

En la inauguración del X Aniversario del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carstens dijo que el ahorro de los trabajadores en el sistema de pensiones es equivalente al 8.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

El titular de la SHCP señaló que es necesario consolidar un sistema nacional de pensiones que fortalezca a las finanzas públicas y cuyos beneficios se vean reflejados en los trabajadores.

Finalmente, indicó que la reforma a la Ley del ISSSTE constituyó un paso decisivo para consolidar un sistema nacional de pensiones con cuentas individuales y portabilidad.

Carstens indicó que también se deben modificar los regímenes de pensiones que funcionan en algunos estados mexicanos, así como mejorar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los sistemas para el retiro de estos organismos “aún funcionan bajo esquemas de reparto, que con frecuencia carecen de autosustentabilidad financiera en el largo plazo y en varios casos ya representan una pesada carga para las finanzas públicas”, manifestó el ministro.

“Reformar estos sistemas de pensiones que hoy están fragmentados y aislados es tal vez el mayor desafío que tenemos delante en el Sistema de Ahorro para el Retiro”, advirtió.

Asimismo, señaló que es importante ampliar la cobertura de las pensiones en México para “incrementar en forma sostenida e irreversible la competencia, tanto para abatir costos como para mejorar rendimientos netos en beneficio de los trabajadores”.

Señaló que es importante también asegurar la “portabilidad universal” de los recursos de los trabajadores, es decir, que un empleado del sector público pueda llevarse consigo la totalidad de su ahorro en caso de cambiarse al sector privado y viceversa.

Hace diez años entró en vigor en el sector privado mexicano un sistema de pensiones basado en cuentas individuales en sustitución de uno fundado en un depósito común en manos del Estado, que continúa vigente en algunas dependencias públicas.

Incorporar a la informalidad

Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda precisó que el reto para el sistema de pensiones, será incorporar a la economía informal.

“Hay que incorporar a una parte considerable de la fuerza econónica que está en la economía informal. No sólo para el sistema de pensiones sino para el país”, señaló.

Dijo que la próxima etapa de este sistema será alcanzar a las pequeñas empresas y a la infraestructura, para tener un mayor impacto en el crecimiento y desarrollo del país.

Para esta situación, informó que se continuará con un proceso de simplificación y reducción de cursos regulatorios para introducir a la economía informal con la finalidad de que reciban el beneficio social de las pensiones.

Crecerá su participación en el PIB

Por su parte, el presidente de la Consar señaló que en los próximos cinco años, los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) serán equivalentes a 19 por ciento del PIB

Moisés Schwartz Rosenthal, señaló que estos recursos incluirán los correspondientes a los trabajadores al servicio del Estado, derivado de la nueva Ley del ISSSTE.

Resaltó que entre los logros del nuevo esquema pensionario destaca que resuelve el problema de inviabilidad financiera de reparto.

Además, deja atrás las ineficiencias administrativas, inequidades, evasión, las crecientes presiones fiscales y las amenazas de las tendencias demográficas, logrando un sistema más eficiente y más justo, garantizando a los trabajadores su derecho de propiedad.

Dijo que la nueva Afore Pensionissste, que entrará en operación a en abril de 2008, se manejará bajo la misma regulación que el resto de las afores, sólo que mantendrá la exclusividad de sus cuentas durante los primeros tres años.

Apuntó que a partir de ese periodo, el trabajador se podrá cambiar a la Afore que desee, siempre y cuando el rendimiento que ofrezca la nueva Administradora sea mayor; además que la comisión del Pensionissste será menor a la del promedio del sector.

Reconoció que se requiere recuperar la confianza en el Sistema de Ahorro para el Retiro, la cual se perdió con los problemas, los traspasos indebidos generados entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Sin embargo el número de denuncias ha aumentado de alrededor de mil 200 quejas al cierre de 2006 a dos mil 600 en lo que va del año, pero se requiere una mayor cultura financiera y de involucramiento en las cuentas, lo cual contribuiría a reducir las prácticas irregulares.

Exigen Banxico bajar comisiones a las Afores

El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, llamó a lograr una mayor competencia y revisar el nivel y estructura de las comisiones que cobran las Afores para brindar el mayor beneficio a los afiliados del SAR.

En la inauguración de la celebración de los 10 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), subrayó que aunque hay avances falta camino por recorrer.

Afirmó que las autoridades tienen el reto permanente de afinar y depurar el marco normativo en el que operan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y los intermediarios de fortalecer la operatividad y la transparencia.

Asimismo, apuntó Ortiz Martínez, los técnicos y los expertos deben seguir trabajando en el desarrollo de esquemas de inversión que hagan posible la disminución de los riesgos con la maximización de los rendimientos.

Estancarse implica retroceder, por lo que las autoridades y los intermediarios deben seguir impulsando al sector de manera conjunta, pues "en el éxito que caracterizó el avance en el pasado, seguirá definiendo el futuro de este sector de las Afores", subrayó.

Ante el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el gobernador del banco central resaltó que en la última década se ha incrementado el ahorro financiero del país de 40 por ciento del PIB en 1997 a 58 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2007.

El Banco de México, dijo, ha observado con beneplácito la mayor penetración del sistema financiero en la economía, pues tener acceso a financiamiento de largo plazo significa bienestar para los mexicanos.

Resaltó que a su vez, el ahorro administrado por las Afores alcanzará próximamente 9.0 por ciento del PIB, aunque es un nivel todavía lejano en comparación con economía similares como Chile, anotó.

Ortiz Martínez subrayó que la participación activa de las Sociedades de Inversión Especializadas (Siefores) ha contribuido a dar liquidez y profundidad al mercado y lo ha encaminado a su consolidación.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Reforma fiscal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El titular de Hacienda Agustín Carstens, destacó que se debe modificar el régimen de pensiones que existen en algunos estados. (Archivo)

Clasificados

ID: 304538

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx