Nosotros Desayunos Eventos Salud

Es Bueno Saberlo

C. L. Guillermo Valdez Cázares

ENTRETENIMIENTO

¿Es más el 75 por ciento de 25 que el 25 por ciento de 75? Si no puedes resolverlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: entre tabla y tabla hay un hombre que no habla. ¿Qué es? Pregunta: ¿En qué se parece una manzana y un avión? ¿De quién se trata? Porque era tímido, no se atrevía a pegar el oído al pecho desnudo de una paciente. Por eso el médico francés inventó el estetoscopio. ¿Quién es?

CONOCIMIENTOS

Gerónimo.- Forma parte de los jefes cuyos nombres simbolizan la resistencia india frente al naciente imperialismo norteamericano, pero su figura se ha visto envuelta en un halo de leyenda que ha distorsionado su verdadera imagen. Durante mucho tiempo fue considerado como un salvaje sanguinario, idealizado después, como una especie de profeta indio.

Gerónimo era de la tribu apache de los chiricaguas. Los apaches eran un pueblo feroz, maestro en el arte de la guerrilla. Eso hizo que sus tierras fueran respetadas largo tiempo por los colonos, pero pronto las continuas riadas de inmigrantes de todos los países de Europa hicieron que no hubiera otras tierras por ocupar más que las de los apaches. Al principio éstos no se mostraron demasiado hostiles, pero con el asesinato del jefe “Mangas Coloradas” se desencadenó una guerra que se convertiría en la pesadilla de los ejércitos norteamericano y mexicano. Es la guerra de las praderas y Sierra Madre, que dicen, pertenece más al mito que a la historia.

Gerónimo nació en 1823 ó 1829, no se sabe con seguridad. Se le llamó “Goyakla” (el que bosteza). Cuando creció, su madre le enseñó las leyendas de su pueblo y su padre las hazañas de los guerreros y el sendero de la lucha. Acababa de iniciarse en la caza cuando murió su padre, y a los 17 años fue admitido en el consejo de guerra, como Hijote Agua, aprendiz de guerrero, se enamoró de una india que se llamaba Alope.

En el verano de 1858, un día que los guerreros estaban fuera del campamento, los mexicanos exterminaron a mujeres y niños. Gerónimo perdió allí a su mujer y sus hijos. Mangas Coloradas era el jefe de los apaches bedonkhoes. Reunidos en consejo vieron que nada podían hacer frente a los mexicanos, y partieron de noche en silencio. Gerónimo quemó todas las pertenencias de Alope, su tipí, y juró vengar a los apaches. Una de las mayores afrentas a los indios se debió a la crueldad y estupidez de los soldados. Mangas Coloradas jefe reconocido por todos los apaches, fue al encuentro de los blancos en son de paz y no sólo lo atacaron, sino que lo ataron, azotaron y asesinaron, cuando supuestamente trataba de escapar (1883). El sentido del honor y el orgullo se alzó en Cochise y Gerónimo, y ya no negociaron más. Jerónimo estuvo íntimamente ligado a Cochise y luego a sus hijos Taza y Naiche, a quien él siempre respetó.

En 1871, llega el general Crook. Washington decide que algo hay que hacer con los indios hostiles y les ofrece un lugar, una reserva y medios de subsistencia. Pero ésa no era vida para los indios acostumbrados al aire libre de la sierra. Entre 1877 y 1886 la frontera entre Estados Unidos y México fue asolada por dos pequeñas bandas de indios apaches, liderados por los jefes Victorio y Gerónimo, que mantuvieron en jaque a las tropas federales durante casi diez años.

La última huida de Gerónimo no fue masiva. Los soldados lo convencieron de que lo querían ahorcar y se escapó (quinta fuga) mientras era trasladado a un fuerte miliar con 24 apaches. La leyenda se completó, aludió al ejército durante más de cinco meses, con cinco mil soldados destinados a su persecución. Durante los años de Fort Dtill, Gerónimo se convirtió en un bien comercial, un objeto de exposición para asegurar el éxito de cualquier celebración. Era cortés, dueño de sí mismo, alerta y amable y observaba y aprendía con fresca curiosidad y mente despierta.

En la vejez, la más persistente de las contaminaciones traídas por los blancos, el alcohol, lo llevaría a la muerte, el 15 de febrero de 1909 lo hallaron en el agua, borracho. Cogió una pulmonía, su fuerte espíritu luchó contra la muerte y la noche del 17 de febrero, se rindió.

LOS LEONES

El último domingo del mes pasado como de costumbre llevamos a cabo nuestra Jornada Médica Comunitaria realizándola en esta ocasión en la colonia Otilio Montaño, obsequiando 70 despensas, ropa, calzado, pasteles y pan, además de 70 consultas generales con sus respectivos medicamentos también en forma gratuita. En nuestra clínica de Lentes el sábado pasado se revisaron a 114 pacientes de los cuales 77 de ellos resultaron con problemas de la vista otorgándoles 85 pares de lentes.

En un día como ayer hace 64 años un grupo de hombres visionarios y con espíritu de servicio conformaron el Club de Leones de Gómez Palacio, A. C. para aliviar en algo los problemas de nuestra comunidad. Desde ese entonces y hasta la fecha todas las directivas y los socios hemos trabajado para continuar con esa tarea de la cual nos sentimos orgullosos.

En estos tiempos tan difíciles sabemos que tenemos que redoblar esfuerzos pero no desmayaremos en seguir desempeñando esta bonita labor de servicio que nos heredaron los que nos antecedieron. Felicidades a todos los Leones del mundo y en especial a los Leones de Gómez Palacio, A. C. por su aniversario.

ENTRETENIMIENTO

La respuesta del por ciento es: es lo mismo, porque 25x75=18.75 y 75x25=18.75. ¿Sencillo no? Adivinanza: (el ataúd). Pregunta: (en que el avión sale a las seis en punto y la manzana: no es pera). Se trata de (René Laenac). Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail:

[email protected]

¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 304011

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx