Durango sábado 13 de oct 2007, 10:38pm - nota 4 de 31

Falta de cultura provoca la contaminación ambiental

Por:
La contaminación ambiental generada por el transporte urbano, las ladrilleras y otros factoresm, también son alentadas por la falta de cultura de la ciudadanía para preservar el medio ambiente.


El Siglo de Durango

La falta de cultura y educación ecológica son los orígenes del problema de contaminación del medio ambiente, lamentó el diputado Rosauro Meza Sifuentes; por tal motivo –dijo- se debe trabajar de manera coordinada para atacar dicha situación. Asimismo, urgió a los municipios a la implementación de rellenos sanitarios o medidas significativas en ese sentido.

La agresión constante al medio ambiente no es un tema preocupante porque esté “de moda”, es una realidad que es necesario abordarla para corregirla, sostuvo.

Asimismo, el legislador advirtió que no se podrá avanzar en materia ecológica si no se cuenta con tres aspectos fundamentales: educación, sensibilización y recurso financiero.

En la sesión de Congreso de ayer, Meza Sifuentes manifestó la necesidad de la creación de rellenos sanitarios, para evitar que los residuos sean manejados agrediendo a la tierra y ésta a su vez a los mantos freáticos y como consecuencia se contamine el agua, tras considerar que éste es un problema que afecta a toda la ciudadanía; aunque esto pudiera verse muy lejano o ajeno, no es así, abundó.

EXHORTAN A PARTICIPACIÓN DE MUNICIPIOS

En relación con la creación de rellenos sanitarios en los municipios de la entidad, el legislador Rosauro Meza comentó: “No podemos pedir a ningún presidente municipal que cubra en su periodo la creación de un relleno sanitario, pero sí que haya avances”.

“Hasta el municipio más humilde o más pequeño del estado puede tener la posibilidad cuando menos de ubicar un sitio que reúna las especificaciones mínimas”, refiriéndose al lugar donde puedan colocarse los desechos sólidos.

Asimismo, agregó: “Tenemos que partir de acciones reales e inmediatas, que si bien no nos permiten una solución integral, son avances; yo propongo que los presidentes municipales inviertan a la cuestión de los tiraderos, porque tal vez no se cuenta con el recurso para hacer un relleno sanitario, pero sí se puede contemplar un lugar para los desechos, un espacio que no permita el acceso de animales”, ejemplificó.

“El problema de la contaminación en general, llámese del agua, del aire y de los suelos, el problema tiene sus orígenes en la falta de una adecuada cultura ecológica... los adultos vimos a la ecología como un tema ‘light’, como una pequeña nomenclatura, pero para un sistema integral de mejoramiento ecológico tenemos que partir de la cultura”.

Necesidad

Los aspectos fundamentales para el cuidado del medio ambiente son:

-Educación

-Sensibilización

-Recurso financiero

FUENTE: Diputado Rosauro Meza Sifuentes.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1094 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT