Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Aumentarán presupuesto de Sedena en más de 2 mil mdp

El secretario de la Defensa Nacional, el General Guillermo Galván Galván, presumió ayer ante
diputados sus logros contra el narcotráfico. (Archivo)

El secretario de la Defensa Nacional, el General Guillermo Galván Galván, presumió ayer ante diputados sus logros contra el narcotráfico. (Archivo)

El Universal

Se reúne Guillermo Galván con diputados, pide más recursos.

Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados se comprometieron a aumentar en más de 2 mil 500 millones de pesos el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para 2008 y reforzar así, entre otros objetivos, el combate al narcotráfico.

El titular del ramo, el general Guillermo Galván Galván, desayunó con los líderes de las bancadas de los partidos representados en San Lázaro, a quienes expresó la necesidad de mayores recursos para los programas que el Ejército aplica en el país, incluidos los relacionados con el combate al narcotráfico y a otros grupos armados.

Incluso en el encuentro al que asistió la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD), Galván Galván reveló que el Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federal, que creó y presentó el presidente Felipe Calderón en el desfile militar del pasado 16 de septiembre, no tiene asignado ni un peso, por lo que se complica aún más la situación interna de mantenimiento de los militares.

La visita del secretario de la Defensa Nacional a San Lázaro se dio cuatro días después de que el Ejército Mexicano asegurara cerca de 12 toneladas de cocaína en Tamaulipas, el decomiso más grande, se afirma, de esta droga.

Diputados federales asistentes al desayuno aseguraron que el general Guillermo Galván Galván les reveló que si no se invierte en las Fuerzas Armadas, en cinco años tendrán una crisis en recursos materiales, ya que mucho del equipo que utilizan ya tiene más de cinco o diez años.

Ante la advertencia, los coordinadores parlamentarios le reiteraron el compromiso del Poder Legislativo por modernizar y mantener siempre en pie al Ejército MAexicano.

Según el presupuesto solicitado por la Secretaría de la Defensa Nacional para 2008, entregado a la Cámara de Diputados, se requieren 2 mil 511 millones de pesos, adicionales a los 32 mil 400 millones que se le designaron para este año.

“La Defensa Nacional constituye un sólido apoyo a la política del Estado mexicano mediante la coordinación y cooperación con otras dependencias, en actividades relacionadas con el mantenimiento del orden interno, combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, seguridad pública, auxilio a la población civil y otras que tiendan al progreso del país”, señaló Galván Galván, en los objetivos de la dependencia.

En el detalle de programas y proyectos de inversión, la Secretaría solicita recursos por 5 mil 821 millones de pesos, pero con proyección a cinco años.

Para 2008, la Sedena requiere maquinaria pesada para las misiones de trabajo del Plan DN-III, adquisición de equipo de comunicación banda Ku para proporcionar los servicios digitales que marca la tendencia tecnológica, equipos de navegación y comunicación, tres subsistemas de amplificación de señales y control satelital, microondas —ya que la actual rebasó su vida útil—, modernización de la fábrica de granadas, episcopios —una especie de cámara para oscuridad— y un simulador de vuelo, entre otros.

En entrevista, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, dijo que Galván Galván comentó que el Presupuesto de Egresos del 2007 fue bajo, “y nos pidió a los ocho grupos parlamentarios que viéramos con enorme simpatía el Presupuesto de Egresos que presentó él a la Secretaría de Hacienda”.

Para Alejandro Chanona, líder de Convergencia en San Lázaro, debe impulsarse un plan que en un futuro inmediato garantice mantener en las mejores condiciones al Ejército.

Prevén 5 años de cárcel por construir narcotúneles

El Senado aprobó ayer una reforma al Código Penal Federal para castigar con entre 2 y 5 años de cárcel a quienes construyan los denominados narcotúneles.

Por unanimidad, los legisladores de todos los partidos avalaron los cambios al Artículo 141 del Código, para sancionar con entre mil y mil 500 días de multa a quien, de manera ilícita, construya un pasaje subterráneo a través de las fronteras internacionales del territorio mexicano, para conectarlo con el de otra nación.

La misma pena será aplicada a quienes financien, aporten o recauden fondos económicos -directa o indirectamente- con conocimiento de que serán utilizados en la construcción de túneles para fines ilícitos.

La reforma, que fue turnada a la Cámara de Diputados, también impone 3 años de prisión y entre 500 y mil días de multa, a quien consienta la construcción de pasajes subterráneos en su propiedad.

Finalmente, pagarán de 300 a 700 días de multa quienes, teniendo conocimiento de la construcción del narco-túnel, no lo denuncie a las autoridades correspondientes.

Arraigan a detenidos tras aseguramiento de cocaína

El Juzgado 12 de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México arraigó por 45 días a siete personas relacionadas con el aseguramiento de 11,720 kilogramos de cocaína en Tampico, Tamaulipas, informó la Procuraduría General de la República (PGR) .

En un comunicado, detalló que se trata de Alberto Díaz Martínez, Juan Manuel García Sancho, Roberto Javier Reyes Álvarez, José Guadalupe Villanueva Galván, Carlos Cerda González, Javier Sánchez Cervantes y Carlos Cortés Hernández.

El pasado 5 de octubre, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturaron a estos sujetos, los cuales custodiaban un contenedor con paquetes de cocaína en la calle Reynosa, colonia Américo Villarreal, en Tampico, Tamaulipas.

A los detenidos se les aseguraron dos vehículos sedán, cinco camionetas y un tracto camión; tres armas largas y dos cortas, 39 cargadores para diferentes armas, cartuchos de diferentes calibres y un montacargas.

Los inculpados fueron trasladados al Centro Nacional de Arraigo de la PGR, luego que el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), recibió la medida cautelar del citado juez federal.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario de la Defensa Nacional, el General Guillermo Galván Galván, presumió ayer ante
diputados sus logros contra el narcotráfico. (Archivo)

Clasificados

ID: 303276

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx