Finanzas Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Prevén especialistas la creación de impuestos

De acuerdo a Federico López, la necesidad de cubrir los gastos del Gobierno podría obligar a crear nuevos impuestos en los siguientes 
años. (Fotografía de Francisco Meléndez)

De acuerdo a Federico López, la necesidad de cubrir los gastos del Gobierno podría obligar a crear nuevos impuestos en los siguientes años. (Fotografía de Francisco Meléndez)

Virginia Hernández

TORREÓN, COAH.- Para Federico López Hernández, socio de la firma Gossler, es claro que el Gobierno ante la falta de recursos y la necesidad de implementar programas de infraestructura o sociales buscará crear nuevos impuestos, por lo que aseguró que “no me extrañaría que se vean nuevos impuestos en México” en los próximos años.

Entrevistado en el marco del sesenta aniversario de la firma y tras su participación como expositor sobre Reformas Fiscales 2008, López Hernández manifestó que el Gobierno Federal tiene la necesidad de aumentar la captación de recursos para cubrir sus gastos, sobre todo buscando disminuir la dependencia de los ingresos generados por el petróleo y las remesas.

Dijo que México es uno de los países en el mundo con las tasas de impuestos más bajas, sin embargo, aclaró que no está a favor de aumentarlos o crear nuevos gravámenes. Para él lo ideal sería que “en el país se apliquen impuestos justos, a tasas adecuadas y un manejo transparente de los recursos recaudados”.

Por ello consideró que no es algo fuera de contexto el que el Gobierno mexicano contemple la posibilidad de crear nuevos gravámenes, como lo son recientemente el Impuesto Empresarial a Tasa Única o el impuesto a la gasolina.

Depósitos en Efectivo

Sobre los depósitos en efectivo, “es la única vía que tiene México para incrementar su recaudación”, dice Federico López.

En cuanto a si esta decisión podría o no impactar la atracción de nuevas inversiones al país, el socio de la firma Gossler señaló que “sí se nos hace atractivos” para la inversión extranjera el que se manejen nuevos impuestos, ya que eso no los impacta, sólo tendría un efecto negativo las variaciones ascendentes en el Impuesto Sobre la Renta.

Poca recaudación

López Hernández mencionó que la reforma fiscal recientemente aprobada para 2008 es totalmente recaudatoria, ya que se busca incrementar la recaudación de impuestos más del tres por ciento del Producto Interno Bruto, es decir más de 135 mil millones de pesos.

La propuesta del Gobierno es abatir con estos recursos los rezagos en obras de infraestructura y combate a la pobreza, sin embargo, el socio de la firma Gossler declaró que “lamentablemente en México la recaudación de impuestos tiene un grado bajo”, inclusive si se le compara con países de América Latina.

En su exposición, refirió que de acuerdo a cifras de la OCDE el país recauda menos del 12 por ciento del PIB, en tanto países como Brasil, Chile o Colombia se encuentran en un rango de 15 a un 20 por ciento.

Los países desarrollados manejan un estándar de 20 a 25 por ciento de su PIB, por lo que señaló que afecta de manera sensible a la recaudación fiscal los problemas de evasión y elusión, así como el crecimiento de la informalidad.

López Hernández mencionó que en otros países, inclusive de América Latina, se han tenido mejores resultados gracias a que se han aplicado en la recaudación y en la administración de recursos.

Opinó que la primera de ellas es muy importante, sin embargo, consideró que la segunda, es decir la vigilancia de los recursos, ayudaría a dar una mayor transparencia de las operaciones.

Contrario a lo que piensan muchos mexicanos, en México existen pocos impuestos y a una tasa baja, afirmó el socio de la firma Gossler. Citó que existen naciones en donde la tasa del IVA es del 20 o 21 por ciento, pero no existe una tasa cero para ciertos productos, sino que todo está gravado.

Dijo que en Estados Unidos se aplica una tasa del Impuesto Sobre la Renta del 35 al 40 por ciento. Por ello, enfatizó que “hay mucha tela por donde cortar”, sin necesidad de crear nuevos impuestos y que no tengan un efecto inflacionario, como se habla sobre la gasolina.

Para López Hernández es muy claro que falta en el país una mayor cultura fiscal, en donde todos paguen impuestos y no sólo los cautivos sean los mismos, pero que pagan más tributos al fisco.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo a Federico López, la necesidad de cubrir los gastos del Gobierno podría obligar a crear nuevos impuestos en los siguientes 
años. (Fotografía de Francisco Meléndez)

Clasificados

ID: 303270

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx