Durango

Domina escándalo al interior de Canacintra

Rodea el escándalo a la Canacintra ante el presunto desvío de un millón de pesos; faltan dos meses para cambiar a la mesa directiva.

Rodea el escándalo a la Canacintra ante el presunto desvío de un millón de pesos; faltan dos meses para cambiar a la mesa directiva.

Citlalli Zoé Sánchez El Siglo de Torreón

DURANGO, DURANGO.- A pocas semanas de que se renueve la mesa directiva de la Canacintra en Durango, el organismo se ve envuelto en el escándalo. Mientras que su actual presidente, Guillermo Mena Vázquez, ventiló supuestas anomalías en el manejo de un millón de pesos para proyectos productivos puestos en marcha durante 2006 –con lo que señala a su antecesor Sotero Soto Mejorado-, algunos consejeros nacionales del gremio presumen que las irregularidades ocurren con el presente liderazgo.

María Concepción Villalobos e Hiram Medrano Trujillo, consejeros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), formularon que dudan del manejo que se le da al organismo ya que durante casi diez meses no hubo tesorero que se hiciera cargo del dinero.

Además, Medrano Trujillo sostiene que el actual Presidente de la Cámara pretendía utilizar recursos que corresponden al gremio para fines personales y así pagar un adeudo con una institución financiera, pero como no se le apoyó, decidió difundir la información de los supuestos malos manejos de los recursos correspondientes a proyectos de investigación.

Fue el propio Mena Vázquez quien dio a conocer en días pasados que ante la suposición de posibles anomalías en proyectos de investigación que se cometieron en el año 2006, se estudiaba la contratación de un despacho interno para investigar, ya que se hablaba de casi un millón de pesos y del cual no se sabe cuál fue su paradero.

Además, dijo que se había conformado una Comisión de Buenas Prácticas y Proyectos Empresariales para indagar este tema y que, incluso, se solicitaría que la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) tomara cartas en el asunto.

Debido a que Medrano Trujillo participó como gestor en la elaboración de los proyectos, considera que por eso se le ha nombrado por parte de Mena Vázquez como responsable del presunto desvío de recursos, al igual que el ex presidente de Canacintra, Sotero Soto Mejorado.

Pero Villalobos aclara que este dinero está en ejercicio en este año, así que, en todo caso, las irregularidades se cometen con el actual Presidente.

Pleito

La Canacintra se encuentra en el ojo del huracán.

-Una parte de la actual mesa directiva respalda al ex presidente del gremio, Sotero Soto Mejorado.

-Acusan que la Comisión de Buenas Prácticas y Proyectos Empresariales se conforma de gente cercana a Guillermo Mena Vázquez, por lo que se duda de su imparcialidad.

-Consejeros nacionales hacen el llamado a la unidad y que se esclarezcan las cosas al interior del gremio y no en los medios de comunicación.

-Son un afán de protagonismo las denuncias que hace Guillermo Mena Vázquez, acusa la consejera nacional María Concepción Villalobos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rodea el escándalo a la Canacintra ante el presunto desvío de un millón de pesos; faltan dos meses para cambiar a la mesa directiva.

Clasificados

ID: 303200

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx