Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Vencen al cáncer

Vencen al cáncer

Vencen al cáncer

Eunice Martínez Arias El Siglo de Torreón

El miedo y el asombro los hizo presa cuando les dieron la noticia: tenían cáncer. En ese instante la vida dio un giro de 360º para Joan Sebastian, Alejandra Guzmán, Adamari López y más recientemente el comunicador Gerardo Alfaro, quienes a diferencia de otros famosos ellos tuvieron la suerte de ganarle la batalla a la fatal enfermedad. Sin embargo ha habido otras luminarias que no corrieron con la misma suerte tal es el caso del tenor Luciano Pavarotti o la colombiana Soraya, artistas que aunque pusieron todo de su parte, el mal se impuso.

Vive para contarlo

Un piquete puede ser mortal, pero su veneno (dosificado) también ha logrado salvar la vida de miles de personas con cáncer, como el caso del cantautor Joan Sebastian. Es el escorpión azul, cuyo veneno es utilizado como un medicamento alternativo que le permitió al intérprete revalorar su vida y disfrutar cada día como si fuera el último.

Fue en 1999 cuando los médicos le diagnosticaron cáncer en los huesos, pero esta situación lejos de afligir a Joan, lo llevó a la reflexión y a la reconciliación en su vida, a sanar el “cáncer” que dijo, tenía en el alma.

Para tratarse el cáncer de huesos, Joan Sebastian tomó un tratamiento alternativo basado en la toxina del alacrán azul, medicina que se obtiene precisamente de la dilución del veneno del escorpión azul (Rhopalurus junceus). Este tratamiento ha tenido éxito en algunos tumores malignos, en la inflamación pélvica, el mal de Parkinson, entre otros padecimientos.

Otra oportunidad

“Llegó usted justo a tiempo, Dios la mandó”. Alejandra Guzmán le respondió al médico: “haga lo que tenga que hacer inmediatamente”.

Fue apenas en este año. La “reina de corazones” había acudido al doctor a hacerse un examen de rutina, el cual arrojó que tenía un tumor canceroso de aproximadamente 7 mm en el seno. “Para ser honesta no esperaba una situación así. Afortunadamente, el haberme realizado un chequeo médico a tiempo me permitió conocer esta realidad. Sólo el uno por ciento de los casos cancerígenos son detectados a tiempo”, explicó la cantante en un comunicado de prensa.

Esa inesperada noticia la llevó a valorar mucho más la vida, su familia, sus amigos, el trabajo y hasta se propuso tener una mejor relación con los representantes de los medios de comunicación; y aunque pareciera que lo tomó bien, su madre, Silvia Pinal, afirmó que fue algo terrible para su hija.

Ahora la intérprete está exhortando a las mujeres a cuidarse, realizarse una autoexploración, así como acudir al médico en caso de alguna sospecha.

Otra vez sonríe

En realidad Gerardo Alfaro no era el mejor amigo de las estrellas, unas incluso le sacaban la vuelta al ser el conductor de un programa de espectáculos un tanto amarillista: Con Todo. Esa situación cambió de un momento a otro, cuando el robusto conductor dio a conocer que padecía cáncer linfático.

Las oraciones y muestras de apoyo no se hicieron esperar, tampoco las actividades que varios famosos hicieron para recaudar fondos para su causa. Afortunadamente todos los esfuerzos están resultado positivos, pues acaba de informar que está recuperado en un 95 por ciento, aunque aún le faltan tres quimioterapias.

Agregó que está contento por esta situación debido a que sólo enfrenta cinco por ciento de cáncer en el cuello, “ya no lo tengo en el tórax, ni en el estómago, ni en la medula ósea”.

Alfaro recordó que cuando detectó su enfermedad se sentía solo en la vida, por la magnitud de la misma, “pero te das cuenta que cuando vas a cancerología o a cualquier hospital y hay muchas personas que padecen la misma enfermedad o más, te sientes aliviado”.

Todo a la normalidad

Era la novia más feliz del mundo; a su lado tenía a Luis Fonsi –el hombre de su vida-, también a su familia, sus mejores amigos y lo más importante: había recobrado la salud.

Eso sucedió en mayo de 2006, luego de que la actriz viviera un proceso difícil de quimioterapia y una mastectomía, las cuales le erradicaron el cáncer de mama que le había sido detectado un año antes.

Durante el proceso de recuperación Adamari se mantuvo alejada de la prensa, estuvo en su país natal acompañada de su familia y con una actitud sumamente positiva, lo que la ayudó a salir adelante.

“No me voy a hacer una masectomía radical porque solamente lo tengo en un lado, radical sería en los dos lados. Voy a hacer lo que sea necesario para recuperarme. Un seno más o un seno menos, no me hace una persona diferente, ni más mujer ni menos mujer”, dijo en su momento.

Vuelve al canto

Ni su fama ni su dinero pudieron impedir que ella, la cantante de pop australiana más importante, se salvara del cáncer de mama.

En 2005 Kylie Minogue recibió dicho diagnóstico. La noticia ocupó los titulares de los principales diarios y en los programas. La rubia había alcanzado fama mundial con su tema Can’t Get You Out of my Mind, y ahora también por su mal.

Sin embargo, su dedicación y ganas de salir adelante la ayudaron a superar la enfermedad, regresando a los escenarios en noviembre del año pasado.

Un caso parecido al de Minogue fue el de Anastacia, quien en agosto de 2003 anunció un cáncer de pecho, que superó un año después. Por su parte la cantante de rock-country Seryl Crow informó que había sido diagnosticada de cáncer de mama y que se sometería a quimioterapia. La artista regresó a los escenarios tras ser intervenida quirúrgicamente.

Sigue en la lucha

Todo apuntaba que ya había superado el cáncer colorrectal, sin embargo la actriz estadounidense Farrah Fawcett presenta un nuevo pólipo maligno.

La noticia circuló en mayo de 2007, los médicos de Fawcett (de 60 años) encontraron el pequeño cáncer y estaban preocupados de que al removerlo se expandiera el mal.

La actriz, quien fuera un símbolo sexual en la década de 1970 por su actuación en la serie de televisión Los Ángeles de Charlie, hizo público en octubre de 2006 que padecía cáncer. En febrero pasado, dijo a través de un comunicado estar profundamente agradecida con sus doctores, su familia y amigos, que la sostuvieron en la batalla contra “esta terrible enfermedad”, lamentablemente la batalla para ella no ha terminado.

La libra

Desde que le fuera diagnosticado un cáncer de próstata en octubre de 2003, Robert De Niro no hizo muchos comentarios sobre su enfermedad ni el tratamiento que siguió, pero luego, durante el festival de cine de Tribeca, creado por él mismo, comentó con tranquilidad que “estoy bien, fui muy afortunado porque me lo descubrieron a tiempo”.

Y es que De Niro dijo que a su padre le habían detectado un cáncer cuando él tenía 40 años, por lo que desde entonces se sometía a revisiones periódicas. En una de ellas, el médico, ante el riesgo que tenía de padecer la enfermedad, le hizo una biopsia y descubrió que “tenía algo”. La rapidez del diagnóstico fue decisiva para su recuperación, según comentó su agente cuando se conoció la noticia.

En aquel momento ni el actor ni su agente quisieron comentar el tratamiento al que se sometería, aunque trascendió que fue operado.

Para superar esos duros momentos, De Niro confesó haberse fijado en otros personajes que también habían padecido cáncer. “Ver a John Kerry, Rudy Giuliani y Joe Torre me dio fuerza, me contaron cuál había sido su tratamiento y eso me ayudó”.

Pierden la batalla

También hay famosos a los que les ganó el cáncer.

-Pedro Armendáriz se quitó la vida tras enterarse que tenía cáncer, el 18 de junio de 1963.

-Luciano Pavarotti falleció el pasado seis de septiembre, a los 71 años, debido al cáncer de páncreas.

-El 31 de mayo la cantante española Rocío Jurado expiró, también como consecuencia del cáncer de páncreas que padecía desde hacía dos años.

-Soraya, intérprete colombiana, no se sobrepuso al cáncer de mama, y murió en mayo del año pasado. La enfermedad le fue detectada en 2001, pese a todo jamás bajó la guardia, además fue una promotora de programas para contrarrestar dicha enfermedad. y recordó que la interprete de Cuerpo y Alma, entre otros éxitos, ?nunca se amilanó, ni escondió su enfermedad.

-Pedro Plascencia Salinas, hijo de la lagunera Carmen Salinas, murió el 19 de abril de 1994, víctima de cáncer.

-Sin duda una de las muertes más sentidas ha sido la de Rocío Dúrcal, fallecida en marzo del año pasado en su casa de Torrelodones (Madrid), a los 61 años de edad. Los médicos diagnosticaron a la cantante un cáncer en la matriz en octubre de 2001. Tres años después, los médicos le encontraron unas pequeñas manchas en el pulmón, por lo que tuvo que someterse a quimioterapia.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vencen al cáncer

Clasificados

ID: 302761

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx