Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Reconstruirán a la universidad más antigua de Europa

EFE

En la ciudad suroccidental macedonia de Ohrid se llevan a cabo importantes investigaciones arqueológicas con el objetivo de reconstruir la primera universidad eslava, que se encontraba en ese lugar y fue fundada en el siglo IX por San Clemente, el inventor del alfabeto cirílico.

Esa universidad, devastada hace 700 años, fue según los expertos la más antigua del continente europeo, establecida unos 150 años antes que la de Bolonia (Italia), que data del año 1088 y se considera la más antigua del occidente de Europa.

En la universidad de San Clemente (Sveti Kliment, en macedonio) estudiaban tres mil 500 estudiantes al año, y así hasta el siglo XV, cuando esa zona del sureste europeo cayó bajo la dominación del Imperio otomano, que duró hasta el año 1912.

Los turcos destruyeron el complejo universitario, además de que convirtieron en mezquitas las iglesias más grandes y bellas de Ohrid.

Los arqueólogos aseguran que en la antigua universidad se estudiaba teología, biología, química, astronomía, física, matemáticas, literatura y agricultura.

"San Clemente tenía materiales escritos que los sabios de Ohrid copiaban y guardaban desde la antigüedad", explicó a Efe el director del proyecto, Pasko Kuzman, durante un descanso impuesto por la lluvia que estos días obligó a detener en varias ocasiones las labores de excavación.

El proyecto, financiado por el Gobierno macedonio y que previsiblemente costará 6 millones de euros, comenzó este año, y se espera que la reconstrucción de la universidad termine en 2009.

Las nuevas instalaciones se convertirán en institutos, sedes de instituciones científicas nacionales, salas de exposiciones y algunas también formarán parte de un complejo monástico.

Debajo del Ohrid medieval se encuentra la antigua ciudad de Lihnidos, y en el lugar donde se edificará la universidad había un gran templo pagano dedicado al dios Dionisio.

En las actuales excavaciones, los arqueólogos siguen encontrando diferentes artefactos de la Edad del Bronce, de la antigüedad, del primer cristianismo y de la Edad Media.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 302687

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx