Durango

En crísis Sideapa de Canatlán

CARENCIAS | PRESISTE LA CULTURA DEL NO PAGO EN EL 30% DE USUARIOS DEL AGUA POTABLE

Héctor Hernández Morales El Siglo de Durango

Atienenden los trabajadores las fugas de drenaje sin equipo de protección necesario

CANATLÁN, DGO.- Falta dinero y equipo de trabajo en el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, arrastra deudas por más de 400 mil pesos y el 30 por ciento de los usuarios al servicio del hídrico elemental son morosos.

Carece el Sideapa de vehículos, para atender las quejas por fugas en las redes de agua y drenaje, los trabajadores se trasladan en sus bicicletas y sin equipo de protección realizan las tareas de rehabilitación, expuestos a la contaminación o peligro de contraer una grave enfermedad.

Al respecto El Siglo de Durango entrevistó a Saúl Soto Berumen, subdirector del Sideapa, quien reconoció las carencias de esta descentralizada y la poca respuesta de los usuarios al servicio de agua potable y alcantarillado.

Reveló que de las tres mil 400 tomas domiciliarias, el 30 por ciento es moroso, es decir mil 020 usuarios se niegan a pagar con regularidad y a estas alturas en términos globales significan un millón de pesos que dejan de ingresar a Sideapa.

A pregunta del reportero sobre la deuda de 440 mil pesos de Sideapa, el funcionario fue muy concreto al señalar “algo hay de eso, pero no estoy muy enterado”.

Lo anterior surge de las quejas de los trabajadores que al solicitar algunos apoyos les responden que no hay recursos, aduciendo que adeudan la suma ya citada. Al parecer tomaron ese dinero al finalizar la administración pasada.

Las fugas no solamente son de agua potable y drenaje, sino de dinero en el Sideapa, pero de eso nadie quiere hacer referencia, incluso Soto Berumen no tocó el tema, comentó sobre las carencias y la cultura del no pago.

Detalló que cada semana atienden un promedio de 25 fugas de agua y 20 del drenaje, es decir 180 servicios de campo, lo cual es elevado, ya que el 60 por ciento de las redes datan de hace 40 o más años, son obsoletas, se requiere renovarlas con material resistente.

De encontrar respuesta en los usuarios el problema del Sideapa sería resuelto, pero no es así, aún cuando las tarifas se mantienen a 43.50 pesos la del agua y 6.50 pesos la del drenaje desde febrero del 2006. En este caso se buscarán nuevas estrategias para abatir la lista de morosos y recaudar más recursos.

Los trabajadores por su parte exigen equipo de trabajo y salarios más dignos, pues a la fecha reciben mil 300 pesos por quincena, sin ninguna otra garantía. Además demandan una auditoria en el Sideapa para esclarecer deudas o fugas de dinero.

También anunciaron una entrevista con el alcalde, José Eugenio Rodríguez del Campo, a fin de recordarle su compromiso con la base trabajadora del Sideapa, así como manifestarle otras irregularidades de funcionarios.

Falta conciencia

De pagar todos los usuarios el servicio de agua, el Sideapa podría mejorar los servicios a los usuarios de Canatlán, asegura el Subdirector.

-Tiene 17 empleados el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, de los cuales 13 son de campo, quienes atienden las fugas y hacen las conexiones.

-Durante campaña el hoy Alcalde les prometió más garantías a los trabajadores operativos, para mejorar el servicio a la ciudadanía.

-Los trabajadores señalan que El Sideapa tiene adeudos por 440 mil pesos, dinero que se llevaron funcionarios de la administración pasada.

-De los tres mil 400 usuarios, mil 020 son morosos, adeudan de tres meses hasta cinco años del servicio de agua potable.

-Sideapa tiene un ingreso mensual de 140 mil pesos, de los cuales apenas cubre los gastos necesarios, no hay manera de hacer mejoras.

-En la ciudad de Canatlán hay siete pozos, de los cuales seis operan normalmente con el abasto suficiente.

-Durante 15 días dejaron de clorar el agua por falta del químico, lo cual no supervisa la Secretaría de Salud, según lo constató El Siglo de Durango.

-Falta renovar el 60 por ciento de las redes de agua y drenaje en la cabecera municipal, las existentes son obsoletas.

FUENTE: Sideapa, trabajadores e investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 302673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx