Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Aumenta la tasa de donación de órganos

Cristal Barrientos El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- En México la cultura de la donación de órganos pasó entre 2003 y 2006 de una tasa de 1.7 por millón de población a 2.6. En sólo tres años las donaciones cadavéricas pasaron de sólo cuatro órganos a 238 (corazones, riñones e hígados) en 2006.

Los trasplantes de órganos siguen siendo la mejor alternativa para mejorar la calidad y la esperanza de vida de pacientes que sufren degeneración de tejidos que les ocasionan insuficiencias cardiacas, renales y hepáticas, entre otras, dijo Román Rosales Avilés, coordinador del Programa Institucional de Trasplante de Órganos y Tejidos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las opciones para procurar órganos y tejidos son dos: obtenerlos de un donador cadavérico, esto es de una persona con muerte cerebral o encefálica; o de un donador vivo. Esta última opción es la más frecuente en el país, donde la gran mayoría de órganos trasplantados proviene de familiares consanguíneos o los llamados “trasplantes emocionales”, en donde no existe ninguna relación de parentesco entre donador y requirente, pueden ser esposos, familiares políticos, amigos, vecinos o compadres.

Rosales Avilés informó que el IMSS es responsable de más del 50 por ciento de los trasplantes de órganos que se realizan en el país, logro imposible sin la existencia de la donación, por lo que se mantiene una campaña permanente de difusión sobre la donación altruista y voluntaria para motivar a la sociedad a colaborar en este esfuerzo humanitario, que va dando resultados positivos entre los derechohabientes.

Aseguró que el IMSS dispone de los servicios hospitalarios idóneos, el equipo médico multidisciplinario organizado, capacitado y eficiente para llevar a buen término este complejo proceso que comprende la donación, la recuperación, la conservación, el traslado y el trasplante de órganos.

Hizo un llamado a que los mexicanos confíen en sus instituciones de salud y manifiesten su voluntad expresa de donación a sus familiares en caso de que se presente un lamentable deceso. Conforme al Artículo 324 de la Ley General de Salud, esta determinación puede manifestarse a través de la credencial del donante o en un documento notarial, ya que si esta decisión no se da a conocer a los familiares, si sobreviene la defunción del potencial donante, será la familia como “disponente secundaria” la que autorice o no la donación.

Porcentajes por estados

De acuerdo al IMSS, los estados con mayor porcentaje de donación de órganos son:

-La entidad líder en trasplante de órganos es Jalisco, particularmente el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), donde se han efectuado 2 mil 50 trasplantes de riñón, 12 de corazón, 521 de córneas, 51 de hígado, 63 de médula ósea, 1 de hígado-riñón y 1 de riñón-páncreas.

-Nuevo León ocupa el segundo lugar nacional en trasplante de órganos; en su capital, Monterrey, la historia de los trasplantes data de 1973, cuando en el entonces Hospital General de Zona No. 21, se realizó el primer trasplante de riñón exitoso.

-Puebla ocupa el tercer lugar nacional por su productividad en trasplantes de órganos, en 18 años la UMAE Hospital Regional San José, ubicada en la capital poblana, ha logrado realizar 520 trasplantes de riñón, 23 de hígado, 194 de médula ósea y 190 de córnea. En los últimos 13 meses se incorporó al programa de trasplantes el Hospital General Regional No. 36 San Alejandro, donde se han realizado 13 trasplantes pediátricos de riñón.

-Sonora es entidad líder en el trasplante de córneas en la zona noroeste del país; en dos años y medio ha efectuado 250 procedimientos.

FUENTE: IMSS

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 302507

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx