Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Condena a militares divide opiniones

YOLANDA RÍOS Y LUIS MORALES

Torreón, Coah.- Mientras que para el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, la sentencia a los militares acusados de violación de sexoservidoras del municipio de Castaños, sienta un precedente a nivel nacional, para el obispo de Saltillo, Raúl Vera la condena se quedó corta.

Ésta es la primera vez que se juzga a militares por autoridades del fuero común.

Moreira dijo que tanto las víctimas como la sociedad agraviada “esperábamos lo que se dio, justicia, no venganza y es la primera vez que se ve una situación de éstas en Latinoamérica en que elementos del Ejército son juzgados fuera del ámbito militar”.

Como se informó el juez segundo penal de Monclova emitió condena a cuatro militares de los ocho elementos del Ejército Mexicano que permanecían detenidos al ser acusados de violar a 13 trabajadoras de la zona de tolerancia de Castaños, Coahuila, el año pasado.

Moreira afirmó que en materia de aplicación de la justicia, en Coahuila nadie está por encima de la Ley y se vive en un Estado de Derecho con pleno respeto a los derechos ciudadanos.

Sin embargo, esta opinión no es compartida por el obispo de Saltillo, Raúl Vera, quien calificó de “débil” la sentencia del juez ya que: “abre una puerta más amplia para que miembros del Ejército sigan realizando todo tipo de atropellos, como los que ya cometen en todo el país”, dijo Vera.

Al respecto, Humberto Moreira dijo: “yo respeto muchísimo al obispo Vera, además de que es mi obispo, lo respeto mucho como ser humano y como persona, es un luchador social al que yo reconozco y bueno éste es un asunto del Poder Judicial, ellos deben tener los elementos para poder aclarar por qué se tomó esa decisión”.

Por su parte, Raúl Vera insistió en que ésta no es la única ocasión en que integrantes de las Fuerzas Armadas mexicanas son beneficiados por las autoridades judiciales.

“Esta sentencia no es un caso aislado en el país, pues la actitud de elementos de la Sedena es condenada por diferentes estados y nunca se castiga a éstos de la misma manera que a quienes pudieran realizar esas mismas agresiones o menores desde agrupaciones sociales”, dijo Raúl Vera.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ejército

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 301632

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx