Más noticias de esta sección << 8 de 16 >>

Inicio :: Internacional lunes 01 de oct, 2007

R I E C + -

India y Pakistán abren ruta comercial cerrada hace 60 años

Por: Notimex/Londres.

India y Pakistán abrieron hoy por primera vez en 60 años una ruta comercial terrestre a través de su frontera común, en un hito en el proceso de paz entre ambas naciones, reportó la cadena informativa británica BBC.

El informe indicó que un camión cargado con jitomates cruzó el paso de Wagah -el único cruce carretero entre los dos países-, mientras guardias fronterizos ataviados con uniformes ceremoniales vigilaban la operación.

El paso de Wagah yace en la carretera que une a las ciudades de Amristar (India) y Lahore (Pakistán), donde ya funciona un servicio de autobuses de pasajeros.

Esta fue una importante ruta comercial que data de hace 600 años y que unía a India con Asia central. Pero la ruta fue cerrada en 1947 a raíz de la separación de India y Pakistán.

Analistas señalaron que el trayecto de 50 kilómetros del camión representa un importante paso en la reconciliación de los dos países, que han estado en guerra tres veces.

Se estima que el comercio bilateral podría alcanzar un monto de seis mil millones de dólares al año si ambas partes disminuyen las restricciones. Esto a su vez podría mejorar las relaciones políticas.

Las exportaciones de India a Pakistán se calculan en mil millones de dólares al año, pero se prevé que se dupliquen al cabo de un año debido a la apertura de la ruta comercial, que disminuye significativamente los costos y el tiempo del transporte de mercancías.

874


+ votaciones

:: VOTACIONES

¿Está de acuerdo con que México emita alerta de viaje por violencia en Texas?
  • No
  • Me da igual


resultados | ver más


publicidad

Instalar barra de El Siglo


Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Redacción 759.1200 ext. 1113