Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Baja el número de nuevos casos de Sida en Torreón

Se realizó la Feria de la Sexualidad Responsable y Uso del Condón en las instalaciones de la Escuela de Licenciatura en Enfermería, donde se llevó a cabo un foro sobre Sexualidad Responsable y VIH Sida.

Se realizó la Feria de la Sexualidad Responsable y Uso del Condón en las instalaciones de la Escuela de Licenciatura en Enfermería, donde se llevó a cabo un foro sobre Sexualidad Responsable y VIH Sida.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Celebran con desfile y feria el primer aniversario del Capacits

TORREÓN, COAH.- La prevalencia de Torreón en términos de casos de Sida se debe a la constante comunicación con personas de México y Jalisco, ya que la ciudad se ha convertido en un punto estratégico y fundamental en el país, dijo Claudio Alejandro Argote Olivera, director del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención a Pacientes con Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits).

“Aquí es un centro neurálgico de comunicación donde recibimos gente tanto de Estados Unidos, de la frontera, como del Distrito Federal y de Guadalajara, que ocupan el primero y tercer lugar, respectivamente, en prevalencia de Sida”, expuso.

Argote Olivera dijo que Torreón ocupa el primer lugar en el estado de Coahuila, con 644 casos desde 1983 a la fecha; en segundo lugar está Saltillo con alrededor de 225 casos y después Piedras Negras. Sin embargo, indicó que Coahuila ocupa el lugar vigésimo a nivel nacional, por lo que no es una situación crítica la que se presenta en Torreón.

“Hemos notado que ha ido disminuyendo el número de nuevos casos en la Comarca, en lo que concierne a Torreón”, comentó, “de 64 casos que se presentaron el año pasado, este año llevamos la mitad”.

En la actualidad, el Capacits cuenta con 85 pacientes con Sida. El director dijo que en el 2007 se presentaron 31 nuevos casos y 64 el año pasado. Explicó que algunas personas que padecen el virus dejan de acudir por razones de tipo psicológico, motivo por el cual, se realizan visitas domiciliarias para tratar de rescatarlos.

“También tiene mucho que ver que algunos de ellos emigran a otras ciudades, principalmente a Ciudad Juárez, a Tijuana, a Estados Unidos, abandonan su tratamiento y esto no es deseable porque se generan resistencias que después pueden hacer más difícil el manejo del padecimiento”, expresó.

Con motivo del primer aniversario del Capacits, se llevó a cabo un desfile que partió del Parque Fundadores hacia varias áreas de la ciudad, donde se hizo promoción del Centro a través de trípticos y volantes.

En el 2007, el Centro ha realizado alrededor de 417 acciones de promoción en diferentes escuelas, instituciones de salud y empresas privadas, donde se orienta al personal sobre cómo prevenir el Sida, cómo utilizar el condón, además de actividades de tratamiento de manejo tanto psicológico como de laboratorio y farmacología.

Realizan feria y desfile

Para celebrar el primer aniversario del Capacits, se llevó a cabo un desfile que partió del Parque Fundadores hacia varias áreas de la ciudad, donde se hizo promoción del Centro a través de trípticos y volantes. Se contó con la participación de aproximadamente 200 personas tanto de la Secretaría de Salud como de diferentes instituciones educativas.

También se realizó la Feria de la Sexualidad Responsable y Uso del Condón en las instalaciones de la Escuela de Licenciatura en Enfermería, donde se llevó a cabo un foro sobre Sexualidad Responsable y VIH Sida. Además, se presentaron obras de teatro y conferencias relacionadas con estos temas, así como los Derechos Humanos y la Discriminación.

“Se llevaron pláticas sobre los derechos humanos de estos pacientes, orientación, medidas de prevención, promoción del Centro y lo que realizamos aquí, en los diversos estands se hicieron pruebas rápidas para la detección del Sida”, comentó el director del Capacits, Claudio Argote.

“Invitamos a las personas que deseen realizarse la prueba rápida y a las instituciones que quieran orientación o pláticas de promoción a sus alumnos, que nos llamen”, dijo. Para mayores informes, el teléfono del Capacits es 763-68-46.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se realizó la Feria de la Sexualidad Responsable y Uso del Condón en las instalaciones de la Escuela de Licenciatura en Enfermería, donde se llevó a cabo un foro sobre Sexualidad Responsable y VIH Sida.

Clasificados

ID: 300624

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx