Ciencia sábado 17 de nov 2007, 12:12pm - nota 1 de 2

El alcohol aumenta riesgo de padecer cáncer de mama

AP/BARCELONA.
/i/2007/11/36302.jpeg
Estudios han mostrado un vínculo entre el consumo de alcohol y el cáncer de seno.

Todo tipo de alcohol incrementa por igual el riesgo de que las mujeres desarrollen cáncer de mama, indicaron investigadores estadounidenses.

Más vistas en Ciencia
1 2 3 4 5

"Este es un factor de riesgo muy subestimado", dijo el doctor Patrick Maisonneuve, director de epidemiología del Instituto Europeo de Oncología en Italia, que no participó en el estudio.

"Las mujeres que beben vino porque piensan que es más saludable que la cerveza están equivocadas", señaló. "Es acerca de la cantidad de alcohol consumido, no el tipo".

Estudios anteriores han mostrado un vínculo entre el consumo de alcohol y el cáncer de seno, pero ha habido mensajes contradictorios sobre si algunas bebidas etílicas son más peligrosas que otras.

Los investigadores, encabezados por el doctor Arthur Klatsky del Programa Kaiser de Atención Médica Permanente en Oakland, California, difundieron sus hallazgos en una reunión de la Conferencia Europea del Cáncer que se lleva a cabo en Barcelona.

Los autores del estudio analizaron los hábitos de consumo de bebidas de 70 mil 33 mujeres de diversos orígenes raciales y les hicieron preguntas durante exámenes de salud efectuados entre 1978 y 1985. Para el 2004, se le había diagnosticado cáncer de seno a dos mil 829 de ellas.

Klatsky y sus colegas analizaron el tipo de alcohol que solían beber las mujeres, así como su consumo etílico total. Compararon esos datos con los de otras que ingerían menos de un vaso de bebida al día.

Los investigadores no hallaron diferencias en el riesgo de desarrollar cáncer de mama entre las mujeres que bebían vino, cerveza o licor. En comparación con las que bebían poco menos de un vaso al día, las mujeres que tomaban uno o dos vasos diarios incrementaron en 10 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de seno. Las que ingerían más de tres vasos al día aumentaban su riesgo en 30 por ciento.

"Un aumento del 30% en el riesgo no es algo trivial", señaló Klatsky. "Proporciona más evidencia del por qué las bebedoras fuertes deben dejar de hacerlo o disminuirlo".

Algunos expertos dijeron que la gente podría confundirse por las sugerencias de que beber vino tinto es saludable, pues algunos estudios han insinuado que protege de las enfermedades del corazón.

"Ninguno de estos mecanismos tiene nada que ver con el cáncer de mama", señaló Klatsky. Aunque no está del todo claro cómo está vinculado el alcohol con el cáncer de pecho, algunos expertos creen que eleva la cantidad de hormonas en la sangre a niveles que podrían provocar esta enfermedad.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 75 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT