Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Revelan conversación de Bush y Aznar sobre Irak

MENSAJE| "MI PACIENCIA ESTÁ AGOTADA. NO PIENSO IR MÁS ALLÁ DE MARZO"

George Bush a lado de la primera dama Laura Bush, durante una conferencia de prensa. Hoy se publicó los textos de un acta secreta del encuentro  donde Bush adelantó a Aznar, el ex presidente español, sus planes para iniciar la ofensiva militar en Irak. (AP)

George Bush a lado de la primera dama Laura Bush, durante una conferencia de prensa. Hoy se publicó los textos de un acta secreta del encuentro donde Bush adelantó a Aznar, el ex presidente español, sus planes para iniciar la ofensiva militar en Irak. (AP)

Notimex

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció en febrero de 2003 al entonces jefe de gobierno español, José María Aznar, su 'impaciencia' por el voto sobre Irak en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El diario español El País publicó este miércoles los textos de un acta secreta del encuentro del 22 de febrero de 2003 en el rancho Crawford, de Texas, donde Bush adelantó a Aznar sus planes para iniciar la ofensiva militar en Irak.

En esa cita el presidente estadounidense le explicó a Aznar que, independientemente de su contenido, su gobierno proponía una resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para contar con mayor respaldo a la intervención militar que preparaba.

'Saddam Hussein no cambiará y seguirá jugando. Ha llegado el momento de deshacerse de él. Es así. Yo, por mi parte, procuraré a partir de ahora utilizar una retórica lo más sutil posible, mientras buscamos la aprobación de la resolución' en la ONU", dijo Bush.

'Si alguien veta (Rusia, China y Francia poseen junto a Estados Unidos y Reino Unido derecho a veto en el Consejo de Seguridad en su calidad de miembros permanentes), nosotros iremos. Saddam Hussein no se está desarmando', le manifestó a Aznar.

'Mi paciencia está agotada. No pienso ir más allá de marzo', advirtió el presidente estadounidense.

'Países como México, Chile, Angola y Camerún deben saber que lo que está en juego es la seguridad de los Estados Unidos y actuar con un sentido de amistad hacia nosotros', agregó.

El mandatario estadounidense indicó que el presidente chileno Ricardo Lagos debería haber considerado que estaba en puerta la firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

De Angola dijo que al estar recibiendo fondos del Millenium Account debería saber que éstos podrían quedar comprometidos si no se muestran positivos (ante la petición de voto a favor de la resolución que proponía Estados Unidos).

Del presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo que debería saber 'que con su actitud está poniendo en peligro las relaciones de Rusia con los Estados Unidos'.

Cuando Aznar le preguntó a Bush si se daría alguna garantía para que Saddam Hussein pudiera lograr un exilio, Bush se limitó a decir que 'ninguna garantía'.

'Es un ladrón, un terrorista, un criminal de guerra. Comparado con Saddam, (Slobodan) Milosevic (presidente de Yugoslavia durante la guerra de los Balcanes) sería una Madre Teresa'.

(Saddam) 'cree que yo estoy muy debilitado. Pero la gente de su entorno sabe que las cosas son de otra manera. Saben que su futuro está en el exilio o en un ataúd. Por eso es tan importante mantener la presión sobre él', expuso Bush a Aznar.

Por su parte, Aznar pidió a Bush ayuda de cara a la opinión pública española (que una semana antes realizó una multitudinaria manifestación para protestar contra los planes de Bush).

'Lo que estamos haciendo es un cambio muy profundo para España y para los españoles. Estamos cambiando la política que el país había seguido en los últimos 200 años', le reconoció Aznar a Bush.

Ante ello, Bush respondió: 'A mí me guía un sentido histórico de la responsabilidad igual que a ti. Cuando dentro de unos años la Historia nos juzgue no quiero que la gente se pregunte por qué Bush, o Aznar, o Blair, no hicieron frente a sus responsabilidades'.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

George Bush a lado de la primera dama Laura Bush, durante una conferencia de prensa. Hoy se publicó los textos de un acta secreta del encuentro  donde Bush adelantó a Aznar, el ex presidente español, sus planes para iniciar la ofensiva militar en Irak. (AP)

Clasificados

ID: 300077

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx