Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Recibe Fox 4 millones de pesos por fondo de retiro

SEGURO DE SEPARACIÓN | EL EX MANDATARIO RECIBE COMPENSACIÓN A PESAR DE TENER PENSIÓN VITALICIA

El ex presidente Vicente Fox aseguró que no todo lo que se muestra del rancho en los medios de comunicación es de su propiedad, porque cedió parte de sus propiedades a sus hermanos.

El ex presidente Vicente Fox aseguró que no todo lo que se muestra del rancho en los medios de comunicación es de su propiedad, porque cedió parte de sus propiedades a sus hermanos.

Agencias

Valúan rancho del ex presidente en 29 millones de pesos, pero él asegura que cuesta 300 mil pesos.

A pesar que Vicente Fox tenía garantizada su pensión vitalicia como ex presidente de la República, al final del sexenio recibió un fondo por 4 millones 160 mil 410 pesos como parte de un “Seguro de Separación Individualizado”.

Esta prestación otorgada sólo a los altos funcionarios de la Administración pública federal es para garantizarles “seguridad económica en el momento de su retiro o en el lapso en que se reincorpore al mercado laboral, ante la eventualidad de su separación del servicio público”.

Legisladores del PRD cuestionaron la moralidad de recibir ese seguro de separación, cuando ya tiene garantizado su futuro con la pensión.

En la declaración patrimonial de Fox, presentada ante la Secretaría de la Función Pública en enero pasado, el ex presidente reportó cinco cuentas de inversión por más de 5 millones de pesos.

Rancho millonario

El rancho La Estancia, propiedad del ex presidente, tiene un valor comercial mínimo de 29 millones de pesos, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Ayer se publicó que, según la declaración patrimonial que el ex mandatario hizo en enero de este año, el rancho, que tiene una extensión de 242 hectáreas, tiene un valor comercial de 300 mil pesos.

Sin embargo, la AMPI cotizó la hectárea de terreno entre 120 y 150 mil pesos.Juan Carlos Padilla Kornhauser, presidente de la AMPI en la sección Silao, León y San Francisco del Rincón y Juan Carlos González Ochoa, director de la firma Century coincidieron, por separado, en que la propiedad de Fox no puede costar 300 mil pesos.

“No es cierto que una propiedad tenga un valor comercial de 300 mil pesos si tiene 242 hectáreas, cortijo, caballerizas y cabañas. Insisto, definitivamente es muy poquito dinero”, aseveró Padilla Kornhauser.

De acuerdo con la AMPI, sólo por su terreno, el rancho La Estancia tendría un valor comercial de 29 millones de pesos, si se cotiza en 120 mil la hectárea y hasta 36 millones, si se paga por hectárea 150 mil.

Además, si se toman en cuenta las construcciones, el valor aumenta.

“El valor menor por hectárea en esa zona agrícola es de 120 mil pesos, puede superar los 150 mil pesos dependiendo de las edificaciones con qué cuente o bien, para qué se proyecte”, coincidió González Ochoa.

Al realizó un recorrido por la zona y a 3 kilómetros de La Estancia, sobre la carretera León-Cuerámaro, la empresa Century 21 ofrece terrenos de mil metros cuadrados en 450 mil pesos.

El monto del terreno incluye servicios como alumbrado, agua potable y drenaje.

Creel pide despolitizar caso; Döring acusa a Sahagún

El caso ha desatado reacciones encontradas, mientras el senador Santiago Creel pidió que se despolitice el caso Fox, su compañero Federico Döring acusó a Marta Sahagún, por su afán de protagonismo, de meter en problemas al ex presidente.

Para el perredista Carlos Navarrete el culpable de este escándalo sobre enriquecimiento es el ex presidente Fox, porque la señora no tenía ningún cargo público ni responsabilidad legal. “Si por la vía de la frivolidad la señora acumuló poder, capacidad de gestión y uso el tráfico de influencias para enriquecimiento, sólo es responsabilidad de quien ocupaba la Presidencia”, sostuvo Navarrete.

Manlio Fabio Beltrones consideró que la frivolidad es de la pareja y espera que el Gobierno de Felipe Calderón responda a las inquietudes de la sociedad sobre este caso.

Para el panista Federico Döring no hay duda de que todo este escándalo deriva de la frivolidad y protagonismo de Marta.

“Cuando tu ves la foto de un tapete que tiene una leyenda que se le dedica a la mujer que cambió para siempre la historia de la investidura de la primera dama, a mí me refleja que es el protagonismo de Marta lo que provocó toda esta crisis”, dijo el senador Döring.

Su compañero Creel se pronunció por despolitizar el asunto para que sean las autoridades competentes las que, en todo caso, aclaren y decidan lo que deba proceder.

Creel Miranda quiere que se deje a la PGR, a la Secretaría de la Función Pública y a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que hagan la averiguación correspondiente.

Pide PGR a Monreal pruebas de denuncia

Ante la denuncia que presentó el senador Ricardo Monreal, contra el ex presidente Vicente Fox Quesada, por delitos como enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y abuso de autoridad, entre otros 10 cargos, la Procuraduría General de la República (PGR) le solicitó que exhiba evidencias concretas, como por ejemplo, los reportes de la Auditoría Superior de la Federación que existan sobre la Administración foxista.

Autoridades de la dependencia, consultadas, indicaron que se requieren mayores evidencias de la posible comisión de delitos, supuestamente cometidos por el ex mandatario, pues la denuncia presentada el lunes sólo fue acompañada de recortes de periódicos, que no son suficientes para trabajar sobre el expediente.

Se indicó que son necesarias más pruebas a fin de iniciar las diligencias ministeriales, pues con las aportadas hasta el momento, “aún no se está en condiciones de citar a comparecer a nadie”, como solicitó el denunciante, quien pidió que se interrogue a personajes como Lino Korrodi, quien públicamente aseguró que Fox Quesada “exhibe una riqueza cínica y descarada, producto del enriquecimiento sexenal”.

Al respecto, el vicecoordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática confirmó que en la Delegación Metropolitana de la PGR -donde se radicó el expediente-, se le requirió que aporte más evidencias al caso.

“Ampliaremos nuestra denuncia y estamos recabando las pruebas que pidió el Ministerio Público de la Federación”, explicó.

Adelantó que también se entregarán a la PGR los informes elaborados por la comisión de legisladores, que en 2006 denunciaron posibles delitos cometidos por los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, pues aseguró que la denuncia que presentó el lunes, no sólo es contra Fox Quesada, también contra quienes resulten responsables en un posible enriquecimiento ilegal del ex mandatario y sus familiares.

...Y rechaza ser dueño de rancho y planta congeladora

Vicente Fox Quesada aseguró que no es dueño del rancho ni de la congeladora, tampoco del invernadero; que no es un lago lo que está frente a su casa y que todo su patrimonio está declarado de manera pública.

Luego del anuncio de la creación de una comisión especial para investigar las propiedades de Vicente Fox, el Centro Fox emitió un comunicado para aclarar que el ex mandatario contribuirá en los trabajos que inicien las dependencias señaladas por la Ley para realizar las investigaciones.

El texto especifica que habrá colaboración con la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público y la Auditoría Superior de la Federación.

En el texto, el ex presidente Fox declara decir la verdad al sostener que su patrimonio es lícito, pues ha sido construido con el fruto de sus ahorros y trabajo.

Asegura que sus declaraciones patrimoniales de cada año incluyen todos sus bienes. Desde el año 2001, a raíz de su unión con Marta Sahagún, añadió las propiedades de su esposa.

Explica que no busca protagonismo ni generar conflictos, sólo que se haga valer la verdad.

Menciona que cinco generaciones de la familia Fox, “a base de trabajo duro y de constancia”, han generado el patrimonio que es ahora de todos sus hermanos.

Abundó que es público que lo único que conserva del rancho es su casa, construida cuando nada tenía que ver con la política hace 35 años, “con el fruto de mis ahorros y mi trabajo”, además que transfirió sus acciones y propiedad de Congelados Don José SA de CV y la fábrica de Botas Fox a sus hermanos.

Gastan más de 233 millones de pesos en giras

El ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún gastaron durante el sexenio pasado 233 millones, 401 mil 497 pesos con 77 centavos por concepto de las giras nacionales e internacionales que realizaron, incluyendo a sus respectivos equipos.

De acuerdo con una solicitud de información, Fox y Sahagún, hoy acusados por su presunta riqueza ilícita, reportaron gastos que van desde los mil 200 pesos, por concepto de hospedaje y alimentación, hasta más de 665 mil pesos, por giras de trabajo, de acuerdo con la información proporcionada por la Presidencia de la República.

En la información difundida por la dependencia, Fox Quesada realizó en total durante su Administración 668 giras nacionales y 63 giras internacionales. Marta Sahagún, por su parte, realizó 134 giras nacionales y 21 giras internacionales.

Es de destacar que los viajes de ambos se incrementaron notablemente en los dos últimos años del sexenio pasado, especialmente Fox, quien triplicó lo erogado en giras en 2006.

Los gastos incluyen alimentación, hospedaje, transporte terrestre y aéreo, diversos como fax, papelería, teléfono y renta de salones.

La Presidencia de la República precisó que los gastos no son por concepto de viáticos “en virtud de que los gastos en los viajes del ex primer mandatario y su esposa, son cubiertos por el Estado Mayor Presidencial”.

El total de los gastos incluye no sólo al ex presidente y su esposa, sino al total del equipo que se movilizó para sus viajes, entre elementos del EMP, pilotos, tripulación, combustible y derechos aeroportuarios.

En el documento entregado, de 29 cuartillas, se precisan los gastos de Fox y Sahagún durante el tiempo en el que estuvieron en Los Pinos y lo que se erogó por conceptos globales como: alimentación y hospedaje, transporte, diversos y transporte aéreo.

Los gastos, reportados en dos partes, indican que para los viajes de Fox Quesada se erogaron del erario público 215 millones, 712 mil 12.43 pesos, mientras que Sahagún se gastó 11 millones, 780 mil 349.88 pesos más 566 mil 770 dólares que se gastó en giras al extranjero, lo equivalente a cinco millones 909 mil, 90.46 pesos, si se tasa el dólar en 10.50 pesos.

El expresidente Vicente Fox y la misma Marta Sahagún intensificaron sus actividades durante los dos últimos años del Gobierno pasado, en 2006 y 2005. Así queda constatado con los gastos reportados en ambos años, pues mientras Fox Quesada gastó en 2001, 11 millones 950 mil 720.43 pesos; para 2005 se destinaron 25 millones, 983 mil 862.51 pesos y en 2006, su último año de Gobierno pasó a triplicarse lo que había gastado al inicio con: 39 millones, 101 mil 85.73 pesos.

En las 63 giras internacionales que hizo Fox Quesada se gastaron 92 millones, 627 mil 415.49 pesos durante las cuales visitó países como Japón, Suiza, China, Sudáfrica, Hungría, Marruecos, Eslovaquia, Escocia, Rusia y Corea, entre otros.

De todos los gastos hechos por Fox en giras nacionales se erogaron en hospedaje y alimentos 26 millones, 191 mil, 906.66 pesos; en transporte terrestre, 37 millones, 237 mil, 940.21 pesos; en los gastos diversos 20 millones, 498 mil 450.97 pesos y en transporte aéreo 39 millones, 156 mil 299.10 pesos.

En el caso de Marta Sahagún no se reportan gastos por alimentos u hospedaje en sus giras nacionales, pero por transporte aéreo erogó ella y su equipo, dos millones, 309 mil 518.52 pesos y en seguridad y logística, nueve millones 471 mil, 153.18 pesos para hacer un total de 11 millones, 780 mil 349.88 pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fox

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ex presidente Vicente Fox aseguró que no todo lo que se muestra del rancho en los medios de comunicación es de su propiedad, porque cedió parte de sus propiedades a sus hermanos.

Clasificados

ID: 300019

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx