Durango

Iniciará Cereso de Guadalupe Victoria

Luego de varios años de estar sin operar, se espera que en breve el Cereso de Guadalupe Victoria opere en beneficio de la readaptación en el Estado.

Luego de varios años de estar sin operar, se espera que en breve el Cereso de Guadalupe Victoria opere en beneficio de la readaptación en el Estado.

El Siglo de Durango

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Después de tres años de haber sido inaugurado el Centro de Readaptación Social, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Torres Castillo, anunció el lanzamiento de la convocatoria para contratar el personal interesado en formar parte del cuerpo de seguridad y custodia.

Anunció que uno de los puntos de trabajo del gobernador, Ismael Hernández Deras, es el impulso a la readaptación social, por lo que una de las ideas es iniciar las operaciones del centro penitenciario que se encuentra en ciudad Guadalupe Victoria, lo que ayudará a disminuir la población en los penales del estado.

Torres Castillo comentó que los requisitos que establecen la convocatoria son: ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus funciones; acreditar estudios concluidos de secundaria y/o preparatoria; tener una estatura mínima de 1.65 metros y 1.60 metros para mujeres.

Declaró que otros de los requisitos es ser de notoria buena conducta y no haber sido condenado ni sujeto a un proceso penal; no haber sido destituido o inhabilitado en los términos de la legislación en materia de responsabilidad de los servidores públicos, ni estar sujeto a proceso administrativo.

También tendrá que firmar una carta compromiso de sujeción a los requisitos y necesidades de la institución; tener una edad mínima de 21 años y máxima de 35 años, así como no contar con tatuajes.

Para participar en el proceso de selección para custodios se deberá entregar en dos copias y en documento original el acta de nacimiento, la Clave Única de Registro de Población (CURP), la Cartilla Militar liberada, una identificación oficial (credencial del IFE), comprobante de domicilio con una antigüedad menor a dos meses.

Además, se deberá entregar cuatro fotografías tamaño credencial, rectangular, de frente, en blanco y negro, sin lentes, frente y orejas descubiertas: los hombres sin barba, sin bigote y sin patillas mientras que las mujeres deberán estar sin maquillaje y sin aretes.

Deberán presentar Carta de No Antecedentes Penales expedida por el Tribunal Superior de Justicia; un certificado de estudios concluido deberá ser como mínimo el de nivel secundaria; un certificado de estudios médicos entregado por una institución oficial autorizada por el sector salud, y una carta de no inhabilitación o suspensión como servidor público.

El Secretario de Seguridad informó que la recepción de documentos será del 24 al 29 de septiembre del año en curso de las 9:00 horas a las 18:00 horas, en la Presidencia Municipal de Guadalupe Victoria ubicada en calle J. Agustín Castro sin número, o en la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, localizada en calle Hidalgo número 328 Sur, Zona Centro, en la ciudad capital.

Destacó que para mayor información podrán consultar la página de Internet www.sspdurango.gob.mx donde está publicada la convocatoria y que también pueden llamar a los teléfonos de la Secretaría de Seguridad Pública: 8 12 26 17 y 8 10 12 04.

Por último destacó que el personal seleccionado deberá presentarse el primero de octubre del presente año a las 8:00 horas en las instalaciones del Cereso de Guadalupe Victoria para la capacitación básica.

Dicho penal fue inaugurado en la pasada administración pero inconcluso y será en la presente donde lo pongan en condiciones de funcionar este año.

SOBREPOBLACIÓn

Existe una sobrepoblación del 30 por ciento aproximadamente el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital del estado, problemática que esperan sea contrarrestada cuando el penal del municipio de Guadalupe Victoria sea una realidad, expuso Noel Díaz Rodríguez, director del reclusorio en una entrevista publicada el 18 de junio de 2007.

Actualmente, la población del Cereso es de dos mil 495, mientras que la capacidad de éste es para mil 780 personas, son 715 internos más de lo que las instalaciones contemplan. De los dos mil 495 internos; dos mil 335 son hombres y 160 son mujeres.

Antecedentes

Requiere la aplicación de diez millones de pesos el Centro de Readaptación Social (Cereso) para iniciar operaciones en Guadalupe Victoria, de acuerdo al entonces secretario de Seguridad Pública en el Estado Apolunio Betancourt Ruiz.

Una vez puesto en funcionamiento el penal de Guadalupe Victoria, el estado de Durango se convertirá en el número uno en cuanto al sostenimiento de reos, sobre todo porque se acabarán los problemas de sobrepoblación de presos.

El penal inició su construcción en el periodo 1998-2001 en la administración de Alfredo Ortiz Saucedo y como gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, quien antes de terminar su sexenio en 2004 inauguró este penal aún sin terminar.

Por tal motivo durante fue calificado como “elefante blanco” por mucho tiempo, pues le faltaba un 45 por ciento para su terminación, aproximadamente.

El Centro de Readaptación fue planeado para asegurar a 980 internos; al parecer ya se tienen los recursos para ponerlo en funcionamiento, por lo cual el actual titular de Seguridad Pública anunció la convocatoria para contratar custodios y personal de seguridad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luego de varios años de estar sin operar, se espera que en breve el Cereso de Guadalupe Victoria opere en beneficio de la readaptación en el Estado.

Clasificados

ID: 299316

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx