Nacional sábado 3 de may 2003, 11:22am - nota 1 de 6

Prevén consulta sobre el TLCAN


Notimex

Más vistas en Nacional
1 2 3 4 5

México, DF.- Organizaciones campesinas consideraron que en el transcurso de este mes el Gobierno Federal deberá iniciar las “consultas” con sus similares de Estados Unidos y Canadá, para excluir al maíz blanco y al frijol del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, recordó que el recién firmado Acuerdo Nacional para el Campo establece que esa petición debe ser inmediata, y señaló que este martes se deberá definir la ruta y los tiempos de esta solicitud.

Destacó que la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Acuerdo -que se instalará el seis de mayo en la Secretaría de Gobernación- empezará a definir los puntos fundamentales del pacto, firmado entre las agrupaciones campesinas y el gobierno federal.

Entre éstos se encuentran, anotó, “aquellos que pueden constituir los cambios estructurales del campo mexicano, y donde se va a ver la voluntad real del gobierno y construcción de grandes líneas y políticas para el sector”, puntualizó.

Por otra parte, mencionó que la Comisión de Seguimiento también deberá definir, a la brevedad, la convocatoria para llevar a cabo la evaluación nacional, con el objetivo de medir el impacto del TLCAN en todas las ramas agropecuarias, y que debe estar concluido el 31 de diciembre.

Ramírez Cuéllar agregó que además tendrá que procederse a instalar la comisión de investigación comercial en la Secretaría de Economía, para detectar prácticas desleales de comercio.

Otro aspecto que deberá abordarse en este mes es el relacionado con las reglas de operación de diversos programas para el sector rural, aunque podría tomarse como base lo establecido, sobre todo en lo que se refiere a Alianza para el campo, Procampo y Programa de la Mujer, entre otros.

En la parte legislativa, se analizará lo relativo al reglamento de la Ley de Energía, de Desarrollo Rural Sustentable, y reforma constitucional, para darle a la Cámara de Diputados facultades para revisar tratados comerciales internacionales, presupuestos multianuales y Ley de Planeación y Soberanía Alimentaria.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 51 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT