Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Crea la Sagarpa fondo para engordadores de ganado

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Para que los engordadores de ganado mexicanos alcancen los niveles de competitividad de los países con los que compiten (Estados Unidos y Canadá), la Sagarpa creó un fondo para incentivar el desarrollo de los pequeños productores.

El presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), Juan Barrio Aguirre, dijo que México exporta más de un millón y medio de becerros en pie a Estados Unidos, pero este programa pretende que 250 mil se queden en el país, para que el ganadero los engorde y le otorgue un valor agregado al producto, no como sucede actualmente.

El programa fue anunciado ayer por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a nivel nacional. El delegado de la Sagarpa en la Región Lagunera, Ignacio Corona Rodríguez, dijo que este programa va encaminado al beneficio de los productores de becerros a nivel nacional y consiste en un apoyo de hasta mil 200 pesos por becerro, por un total de 500 animales, lo cual genera una aportación de 600 mil pesos por productor.

“Esto se genera a través de la Asociación de Engordadores de Ganado con apoyo de la Sagarpa y a través de Firco, es un préstamo que se les da a los engordadores y ellos tendrán que regresarlo antes de que concluya un año”, manifestó.

Corona Rodríguez dijo que sólo se apoyará a la compra de becerros machos de exportación, con un peso promedio de entre 140 y 270 kilogramos, de acuerdo a los estándares de calidad que pide Estados Unidos para recibirlos.

“El objetivo es que ellos obtengan un becerro y lo puedan engordar, en un proceso que es largo y caro, para efectos del negocio de ellos es lo principal”, comentó, “en el caso de los engordadores, aquí en La Laguna contamos con aproximadamente 40 a 50 productores que constituyen la AMEG”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 298328

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx