Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Muere cifra récord de inmigrantes en Arizona

DECESOS | FALLECEN EN LOS PRIMEROS OCHO MESES DEL AÑO 177 INDOCUMENTADOS

El desierto de Tucson, Arizona, es una de las zonas más transitadas por la inmigración ilegal en Estados Unidos. (Archivo)

El desierto de Tucson, Arizona, es una de las zonas más transitadas por la inmigración ilegal en Estados Unidos. (Archivo)

NOTIMEX

Señalan que el desierto de Arizona es uno de los lugares más inhóspitos del planeta.

WASHINGTON, EU.- Ciento setenta y siete inmigrantes indocumentados murieron en los primeros ocho meses de este año en el desértico Condado de Pima, Arizona, una cifra superior a los años anteriores, informó ayer el diario The New York Times.

La cifra de inmigrantes muertos llegó en ese mismo periodo a 139 en 2006 y a 157 en 2005 en el Condado de Pima, que incluye el área de Tucson, una de las zonas desérticas más transitadas para la inmigración ilegal, señaló el diario.

En contraste, la Patrulla Fronteriza ha reportado una gran reducción de inmigrantes indocumentados arrestados en la frontera con México este año por la presencia de más agentes y soldados de la Guardia Nacional.

El diario citó el caso de la inmigrante Felícitas Martínez Barradas, de 29 años, quien murió “con los ojos abiertos al cielo estrellado y sus brazos cruzados al pecho” en el desierto de Sonora en el sur de Arizona, “el purgatorio” de muchos indocumentados.

“Sus sueños de hacer dinero suficiente en Estados Unidos para una casa para sus cuatro hijos pequeños en México desaparecieron”, relató.

Agregó que la muerte de Martínez ilustra la opinión de expertos y autoridades estadounidenses y mexicanas, que indican que un mayor control de la frontera en áreas urbanas origina que los inmigrantes crucen por el desierto.

Los inmigrantes tienen poco o ningún conocimiento del desierto de Arizona, donde el calor, los insectos, los animales salvajes y el terreno escabroso lo hace uno de los lugares más inhóspitos del planeta, enfatizó el diario neoyorquino.

Indicó que muchos de los inmigrantes provienen del centro y sur de México, donde las temperaturas son más frías y húmedas que Arizona y donde la gente está menos familiarizada con los peligros del desierto.

Un informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), que es una entidad de investigación del Congreso, informó que el número de muertes se duplicó a 472 entre 1995 y 2005, la mayoría en el desierto cercano a Tucson.

El reporte sugirió que la GAO podría haber hecho un cálculo menor debido a una clasificación inconsistente, indicó el diario.

Planea Virginia revisar situación migratoria por delitos menores

Autoridades policiales del condado de Prince William, en Virginia, planean la revisión de la situación migratoria de inmigrantes detenidos por delitos menores como pasarse la luz roja del semáforo o robo en tiendas.

El diario The Washington Post reseñó ayer que la propuesta, que el martes próximo presentará el Departamento de Policía a las autoridades del condado, representa una expansión de esa autoridad aplicada sólo a sospechosos de violencia pandillera y otros delitos graves.

La nueva iniciativa contiene dos nuevos requisitos que incluyen la existencia de una causa probable de que el inmigrante esté ilegalmente en el país y si la revisión de su situación migratoria no aumentará su tiempo de detención.

La situación migratoria de víctimas y testigos de delitos no se revisará, según la nueva propuesta, que tiene un costo de 14.2 millones de dólares para los próximos cinco años y si es aprobada, entraría en vigor en enero próximo, según el diario.

En julio pasado, la Junta de Supervisores del condado de Prince William aprobó una resolución que niega servicios a los inmigrantes indocumentados y ordena a la Policía la revisión de la situación migratoria.

Las autoridades del condado dieron un plazo de 60 días a la Policía para que prepare una propuesta, que tiene que pasar por el comentario del público antes de su votación el 2 de octubre, dijo el presidente de la Junta de Supervisores, el republicano Corey Stewart.

“Esta es la acción más intensa contra la inmigración ilegal que en cualquier localidad de Estados Unidos”, dijo Stewart, quien destacó se está “iniciando la deportación de personas por delitos graves, así como también delitos menores”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El desierto de Tucson, Arizona, es una de las zonas más transitadas por la inmigración ilegal en Estados Unidos. (Archivo)

Clasificados

ID: 297968

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx