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Cancelar tarjetas, ‘una tarea imposible’

Con una nueva normativa, los usuarios de tarjeta de crédito bancaria podrán hacer cancelaciones en forma más ágil de su dinero plástico.

Con una nueva normativa, los usuarios de tarjeta de crédito bancaria podrán hacer cancelaciones en forma más ágil de su dinero plástico.

EL SIGLO DE TORREÓN

Trabaja la Condusef en la elaboración de normas que den más certidumbre a los usuarios de los servicios financieros.

TORREÓN, COAH.- Luz es una joven profesionista y que ha intentado en varias ocasiones cancelar vía telefónica su tarjeta de crédito, pero no ha tenido suerte ya que la dejan en espera por varios minutos para que sea atendida por un ejecutivo del banco. Sin tener ningún adeudo, ya que es un requisito para hacer la cancelación, Luz no ha podido hacerlo aún.

El caso de Luz es uno de muchos de los usuarios que han decidido no utilizar el dinero plástico y quieren cancelarlo para evitar el pago de anualidades o cobros indebidos. Sin embargo, poco pueden hacer que esperar en la línea telefónica por varios minutos para lograr cancelar de manera definitiva la tarjeta de crédito.

Para fortuna de Luz y muchos usuarios tarjeta habientes la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) están trabajando para emitir normas que darán mayor garantía a los usuarios a través de procedimientos sencillos y claros, en el marco de la nueva Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Los analistas señalan que de acuerdo a esta legislación, las instituciones financieras están obligadas a informar de manera específica el procedimiento para efectuar sin mayores complicaciones para los clientes, la cancelación de tarjetas de crédito o débito, cuentas de cheques o cualquier otro servicio contratado.

Anteriormente no existía el compromiso por parte de las instituciones para dar a conocer el procedimiento de cancelación de determinado producto o servicio financiero ya contratado, situación que ha dado lugar a la presentación de quejas ante Condusef.

Como parte de las nuevas disposiciones legales, en materia de transparencia de la información y protección a los usuarios, existe un ordenamiento expreso en la nueva Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que a la letra dice en su artículo 11: los contratos de adhesión que utilicen las entidades financieras deberán cumplir con los requisitos, que mediante disposiciones de carácter general establezca la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, previa opinión de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Las disposiciones mencionadas en los párrafos anteriores deberán considerar los aspectos siguientes en su artículo V: el procedimiento a seguir para la cancelación del servicio.

Los analistas señalan el sustento jurídico para el trabajo conjunto entre ambas Comisiones Nacionales para la emisión de normas en defensa de los usuarios de los servicios financieros.

Una queja constante

De acuerdo a la Condusef son muchos los usuarios de servicios financieros que presentan su queja ante la imposibilidad de cancelar su tarjeta de crédito, por lo que la Comisión ha facilitado algunos testimonios: “necesito de su ayuda ya que he querido cancelar dos tarjetas de crédito que tengo. En una de ellas ya no debo nada y llamé al banco para cancelarla pero me pasan al área de cancelaciones y nadie me contesta, he llamado varias veces pero siempre pasa lo mismo. En la otra tarjeta la pagué por completo, pero al llamar al banco me indicaron que tenía que esperarme tres días y ya no me la quisieron cancelar y ahora me están cobrando la anualidad con sus intereses, lo cual va incrementando una deuda que yo no tenía. Por favor díganme qué debo hacer para cancelar definitivamente estas tarjetas. De antemano muchas gracias.”

Analistas destacan que como éste caso, la Condusef recibe diversos planteamientos y quejas de gente a la que se le dificulta cancelar su tarjeta plástica; que cuando cree haberla cancelado, al paso del tiempo, recibe nuevamente el estado de cuenta precisamente de esa tarjeta; y así se enfrenta a la necesidad de dedicar una parte de su tiempo productivo a buscar una solución definitiva.

Una situación similar ocurre cuando a manera de estrategia promocional alguna institución entrega un dinero plástico que no fue solicitado, y entonces el usuario se encuentra en la disyuntiva de activarla o cancelarla.

Aprenda sus derechos

Al respecto, la Comisión destacó que es importante conocer que entre los Derechos del Usuario de Tarjeta de Crédito que aparecen en www.condusef.gob.mx está bien identificado el proceso que se debe hacer para la cancelación de tarjetas de crédito. En su artículo quinto: puede cancelar la tarjeta en cualquier tiempo, simplemente notificándolo por escrito a una sucursal y ellos te deberán informar el monto a pagar antes de determinada fecha para que la cuenta quede debidamente cancelada.

Una vez que se efectúe el pago acordado en tiempo y forma como finiquito de adeudos de esa tarjeta, se debe entregar en la sucursal la carta aviso de cancelación con la copia del depósito efectuado, y es importante que la gente conserve, a su vez, el acuse de recibo de la sucursal bancaria en la que se llevó a cabo el trámite de cancelación.

La Condusef también recomienda que una vez cancelada la tarjeta se conserve una fotocopia por los dos lados de la tarjeta y el plástico debe ser destruido físicamente para evitar un posible uso fraudulento del mismo.

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