Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

PAN busca marcar presencia en Los Ángeles

El Partido Acción Nacional lanzará el 30 de septiembre el “Encuentro Nacional del PAN en los
Estados Unidos de América”, en el que participarán al menos 300 líderes panistas de todas las
entidades de ese país. En la imagen el presidente del blanquiazul, Manuel Espino. (Archivo)

El Partido Acción Nacional lanzará el 30 de septiembre el “Encuentro Nacional del PAN en los Estados Unidos de América”, en el que participarán al menos 300 líderes panistas de todas las entidades de ese país. En la imagen el presidente del blanquiazul, Manuel Espino. (Archivo)

El Universal

Acción Nacional busca reorganizar a la militancia que existe en EU, como parte del crecimiento a largo plazo que buscan conseguir.

El PAN realizará un congreso en Estados Unidos, con la idea de posicionar su presencia entre las comunidades mexicanas y montar una representación más amplia en territorio estadounidense, de acuerdo con proyecto del evento.

Después de la apertura de EuroPan en España, Acción Nacional lanzará el 30 de septiembre el “Encuentro Nacional del PAN en los Estados Unidos de América”, en el que participarán al menos 300 líderes panistas de todas las entidades de ese país.

El evento será en Los Ángeles, California, en Plaza México de esa ciudad, en el Salón de eventos del Restaurante “La Huasteca”. Ya fueron invitados, por la dirigencia nacional del PAN, los militantes que integran los diez comités estatales existentes en aquel país.

Luego del lanzamiento del PAN en Estados Unidos, en 2005, y de la inauguración de la casa del Migrante en Chicago por parte del partido político, se busca reorganizar a la militancia que existe en aquel país, como parte del crecimiento a largo plazo que busca conseguir este partido, luego de que se hiciera la reforma electoral en la que se permite la votación de los mexicanos en el extranjero.

Entre los principales participantes al evento, se encuentra Mike González, conocido empresario que reside en Chicago y que, al igual que Andrés Bermúdez –ex perredista y ahora también perteneciente al PAN— forman parte de los mexicanos exitosos que a la par se han convertido en promotores de Acción Nacional en Illinois.

“Sí, ya está programado. Ahí estaremos”, respondió Mike González vía telefónica, para comentar sobre el evento.

En otros tiempos, el PRD tenía mayor presencia en Estados Unidos gracias a las redes de migrantes que se hicieron a lo largo de los años y que, cuando Andrés Manuel López Obrador era presidente del PRD, creó varias casas del migrante para su protección y ayuda.

Ahora, el PAN ha estado arrebatando la misma presencia, ya que cuenta con el apoyo de varios líderes de origen mexicano que ahora se encuentran arropados por el PAN, como el mismo González, conocido por el ramo de la construcción, Bermúdez –conocido como “El Rey del Tomate”- o Jaime Lucero, empresario textilero.

Felipe González Lugo Méndez, coordinador de Redes Migrantes de la Dirección de Organización en el Extranjero del CEN del PAN, se ha encargado de lanzar una invitación informal a través del correo electrónico a todos los simpatizantes y militantes de Acción Nacional para informar del evento.

También el PAN abrió un foro denominado “Paisano Azul”, similar al proyecto que lanzó el mismo partido y por el cual fue sancionado por el IFE, al haber continuado con este programa proselitista durante la campaña electoral de 2006.

El PAN utilizó el programa denominado “Paisano Azul” en la “tregua navideña” de 2005 y por ello el IFE envió a la Secretaría de la Función Pública sanciones contra funcionarios que continuaron con dicho programa.

Aunque se consultó a Comunicación Social del CEN del PAN sobre la posible asistencia del dirigente nacional, Manuel Espino Barrientos, al evento, hasta el cierre de esta edición no se podía conocer si asistiría o no.

Reclama Chile a Espino

El líder nacional del PAN, Manuel Espino, fue acusado por el Partido Demócrata Cristiano de Chile de promover a las Fuerzas políticas que en su momento dieron respaldo a la dictadura de Augusto Pinochet.

En una carta enviada a Espino, quien también es presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, la senadora chilena Soledad Alvear -dirigente del PDC chileno- le advierte sobre los antecedentes de los políticos con los que el panista está teniendo contactos.

“Debo señalarle que los partidos de la derecha chilena que usted promueve a través de invitaciones a participar en instancias de nuestra organización, rompiendo un acuerdo del último congreso de la ODCA, fueron quienes sustentaron una de las dictaduras más atroces de América Latina, defendieron a Pinochet hasta el último minuto y avalaron las violaciones a los derechos humanos de manera sistemática.

“Más aun, hoy todavía se muestran contrarios a avanzar en materias de justicia, democracia y equidad”, señala Alvear.

Las Fuerzas referidas son la Unión Demócrata Independiente, cuyo líder más visible es Joaquín Lavín, y Renovación Nacional, dirigida por Sebastián Piñera. Ambos personajes fueron colaboradores del régimen militar de Pinochet, que gobernó Chile.

La carta de Alvear fue enviada a Espino como respuesta a declaraciones que hizo el pasado 26 de agosto al diario El Mercurio, en las que criticó a la presidenta Michelle Bachelet, a quien acusó de haber “izquierdizado e ideologizado” la Concertación, que es la alianza de partidos que la llevó al poder y sugirió a los democristianos chilenos “revisar” su permanencia en esta coalición, que gobierna Chile desde 1989.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Partido Acción Nacional lanzará el 30 de septiembre el “Encuentro Nacional del PAN en los
Estados Unidos de América”, en el que participarán al menos 300 líderes panistas de todas las
entidades de ese país. En la imagen el presidente del blanquiazul, Manuel Espino. (Archivo)

Clasificados

ID: 296485

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx