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¿Es este acaso el final de las Minivans?

Juan Ramón Greene

Las minivans han estado por mucho tiempo asociadas a medios de transporte ideales para las familias que tienen niños. Sin embargo, algunos fabricantes de vehículos están saliéndose por completo de este segmento vehicular.

Ford Motor Company ha descontinuado su línea de minivans para enfocarse en un nuevo sector de los vehículos denominados crossovers, cuyos modelos son similares en proporciones y habilidades a los denominados SUV´s (Vehículos Deportivos Utilitarios en Inglés Sport Utility Vehicles), aunque generalmente estos son más pequeños en dimensiones, y cuentan con un manejo y consumo de combustible similar a los de un auto normal.

Asimismo, General Motors ha anunciado que dejará de producir minivans el próximo año. Los diferentes tipos de minivans en México, Estados Unidos y Canadá han disminuido considerablemente de 21 tipos en el 2004 a 15 tipos en el 2007 y seis de esos modelos han sido recientemente descontinuados o pronto lo serán. Las ventas de estos vehículos han ido a la baja y estos modelos han sido gradualmente reemplazados por los denominados crossovers.

¿A que se debe esta situación?. La verdad es que con tantos vehículos enfocados en la familia, una de las características que distinguen favorablemente a las minivans son las dos puertas deslizables con las que cuentan. Sin embargo, existe el estigma que las asocia con vehículos familiares para amas de casa con marcadas limitaciones en su desempeño.

Los expertos Analistas de Mercadotecnia en Estados Unidos estiman que estos vehículos serán reemplazados por los crossovers cuya imagen y diseño vibrantes permitirán a los usuarios tener las ventajas de otros vehículos utilitarios de todo terreno, con mayor potencia y versatilidad en su manejo.

Los pocos fabricantes de minivans que permanecerán en este segmento han tenido que recurrir a técnicas de venta y mercadotecnia dramáticas para atraer a los clientes de este segmento al que continuarán apostándole. Actualmente los incentivos económicos para la adquisición de minivans están por arriba de los otros segmentos vehiculares.

Toyota y Honda, los cuales venden las populares Sienna y Odyssey respectivamente, han estado también ofreciendo incentivos interesantes para seguir captando clientes en este segmento.

En el año pasado se vendieron en el mercado de los Estados Unidos 990,596 minivans, este fue el primer año en el que se vendieron menos de un millón de unidades de acuerdo a los Analistas de Edmunds.com. En lo que va de este año, las ventas están un 22 por ciento por debajo de lo esperado. En el primer semestre de 2007, las minivans, representaron el 5.3 por ciento de las ventas totales de vehículos nuevos, esto en contraste con el 8.5 por ciento que representaron en 1995, de acuerdo a la red de información Power que pertenece a los Analistas de Mercado JD Power & Associates.

Aun para los fabricantes cuya historia de innovación en el manejo del espacio interior vehicular, las minivans están perdiendo su atractivo. A inicios del 2007, Chrysler develó el nuevo modelo de Town & Country, un modelo que ayudó muy significativamente a la empresa en los ochentas, cuando ésta estaba en crisis. Sin embargo, el recibimiento no fue como se esperaba debido a la incertidumbre causada por la venta de la empresa.

Volkswagen, fabricante de la peculiar Combi desde los sesentas, decidió abstenerse de resucitarla como lo hizo con el famoso Beetle, a pesar de haber recibido excelentes comentarios sobre un Vehículo Conceptual presentado recientemente. La empresa ha decidido usar una versión modificada de la Chrysler Town & Country como la base de su nueva minivan en el 2009.

Este año en contraste, los crossovers se proyectarán como los vehículos con mayor crecimiento en su segmento. Se estima que se vendan alrededor de 2.8 millones de estos vehículos. La cifra claramente contrasta con los 500,000 que se vendieron en el 2000. Estos números claramente superan a los de las minivans.

Nissan intentó ofrecer una Quest con una consola central dramáticamente rediseñada, sin embargo las ventas no han sido las esperadas. Antes de decidir abandonar este segmento, GM rediseñó su última generación de minivans, las cuales se asemejan un poco más a las SUV´s. Sin embargo, los modelos no alcanzaron las ventas esperadas y esto ha originado que la empresa le apueste a los crossovers.

No obstante lo anterior, algunos fabricantes de automóviles han decidido seguir apostándole a las minivans. Ellos dicen que a pesar de las bajas en sus ventas todavía hay un grupo leal de clientes, particularmente las nuevas familias con niños pequeños, para las cuales el tener una minivan es lo ideal.

Chrysler ha introducido en sus nuevos modelo 2008 una nueva y excelente opción denominada “Swivel´n Go” (Gírelo y Ya), en la cual la segunda fila de asientos puede girar y ver de frente a la tercera fila. Esta opción también trae una mesa que puede ser insertada entre las dos filas y la cual la convierte en una excelente opción de entretenimiento para sus pasajeros. Los nuevos dueños de Chrysler el Grupo Cerberus Capital Management LP le ha apostado a estas innovaciones para seguir atrayendo clientes dentro de este segmento.

También algunos de los fabricantes están ofreciendo pantallas dobles, las cuales operan de forma independiente, de tal forma que una de las pantallas puede ser utilizada para proyectar una película, mientras que la otra puede ser utilizada para video juegos. Chrysler también está proyectando ofrecer la opción de televisión vía satélite en el 2008, siendo la primera en su género en ofrecer tal opción.

Las minivans definitivamente han cumplido un ciclo muy importante, han sido y seguirán siendo un ícono dentro del mundo automotriz.

Hasta la próxima,

Juan R. Greene

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